Dato: 5 a 8 días tarda la infección
El oftalmólogo especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Ricardo Rosales Tirado, advirtió a la población en general por la alerta de conjuntivitis en la región Soconusco, por lo que es importante adoptar hábitos básicos de higiene, sobre todo en niños y adultos de la tercera edad que son los más vulnerables de esta infección.
En entrevista para Diario del Sur, dijo que las personas con cuadros de alergias, como la rinitis o el asma, son propensas a desarrollar conjuntivitis alérgica, aunque no todos van a infectarse, porque depende de la vulnerabilidad de cada persona, sin embargo recalcó que es importante que las personas tomen en cuenta del riesgo que tiene no cuidar de su salud.
Lee también: Existe registro en casos de Lepra en Chiapas: Jurisdicción Sanitaria 7
Reconoció que la temporada de calor, es la época del año cuando más casos se pueden disparar entre la misma población, es por eso que las conjuntivitis alérgicas son más frecuentes en los meses que no llueve, porque el aire levanta el polvo, uno de los principales causantes de este padecimiento y donde los niños son más propensos a padecerla cuando asisten a la escuela, porque juegan entre el polvo, así como los adultos que trabajan en lugares donde se desprende mucha pelusa, manejan sustancias químicas o están expuestos al aire acondicionado, entre otros factores.
Explicó que la alergia es una reacción del organismo de algo que lo agrede, por lo que genera anticuerpos e inflamación, como el caso de la conjuntiva. Tanto lavarse las manos frecuentemente, como cubrir la boca con el antebrazo cuando se estornuda, son prácticas que evitan que microorganismos que pueden causar la conjuntivitis, lleguen a las vías respiratorias altas.
Por último, añadió que este padecimiento puede ser tratado por un médico familiar y en el caso del IMSS, éste cuenta con los tratamientos oftalmológicos a base de gotas y tabletas, necesarios para combatirla, y en caso de ser necesario o de alguna complicación canalizar con el médico especialista.
/BJ