La Secretaría de Protección Civil región 10 Soconusco, alertó e informó que el evento de Mar de Fondo afectará todas las playas de Tapachula, así como las del territorio chiapaneco hasta los últimos días abril.
De acuerdo a la instancia estatal, este fenómeno podría registrar oleaje de hasta 2.1 metros de altura en toda la costa Chiapaneca, por ende, llama a la población a tomar sus precauciones.
Por tercera ocasión, durante los meses de marzo y abril, Protección Civil emitió alerta por Mar de Fondo, que podría afectar con fuerte oleaje en las playas del estado, a partir de este martes 27 de abril.
Lee también: Arribo de cruceros genera gran derrama económica en el Soconusco
La dependencia, precisó que el fenómeno marítimo podría ocasionar la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de olas en forma recurrente.
También exhortó a comercios ambulantes cercanos al mar asegurar los establecimientos o palapas fijas y retirar las sillas y mesas que se encuentren cerca de la playas de la ciudad y la Costa Chiapas.
Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de la Región X, pidió a la población que no se metan a bañar, ya que actualmente se tiene un mar de altura con olas cada 15 o 17 segundos.
“El Fenómeno de Mar de Fondo hace que el mar se aleje y regrese con mayor fuerza, por ende, puede provocar que las personas sean arrastradas por las fuertes corrientes”, abundó.
Pidió a la población que sigan todas las recomendaciones que emite la Secretaría de Protección Civil de Chiapas a través de sus medios oficiales para evitar cualquier incidente con resultado lamentables.
Destacó que desde que inició el año se ha tenido este fenómeno marítimo, el cual, podrían terminar a finales de este mes, sin embargo, no se deben bajar la guardia en la prevención, pues se han estado registrado lluvias casi todos los días en la región.
Recalcó el llamado a los palaperos, vendedores y bañistas a tener mucho cuidado y no acercarse mucho al mar por los fuertes oleajes que se estarán presentando en las próximas horas.
“Si los ciudadanos quieren ir a disfrutar de los deliciosos mariscos que se venden en las playas de Tapachula, así como en toda la Costa de Chiapas lo pueden hacer, lo único que se les pide es no meterse al mar”, finalizó