Alerta por acciones de migrantes en la ciudad

La preocupación de los empresarios se tiene desde el mes de mayo y han tratado de tener una reunión con las autoridades

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 19 de septiembre de 2021

En días pasados migrantes haitianos desataron caos en el centro de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El actuar de algunos migrantes haitianos es preocupante y enciende las alarmas de los empresarios del primero cuadro de la ciudad y otros sectores productivos por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, para que atiendan esta problemática que podría salirse de control.

Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), señala que la preocupación se tiene desde el mes de mayo y han tratado de tener una reunión con las autoridades, para señalizarles el riesgo que representa tener a esta cantidad de personas en la zona del centro de Tapachula.

“Hasta este momento ninguna autoridad ha hecho o se ha pronunciado respecto al zafarrancho que armaron ayer los haitianos en una tienda departamental a la que intentaban ingresar y al subirse sobre un taxi, por lo que es importante atender este problema que está afectando a los comercios del primer cuadro de la ciudad”, expresó.

Añadió, “los focos rojos se prenden al ver a las personas querer entrar por la fuerza a este negocio cuando ya no habían turnos para atenderlos y eso puede provocar algún enfrentamiento entre los nacionales y los extranjeros que están desesperados por no poder salir de la ciudad”.


Lee también: [Vídeo] Migrantes desatan caos en el centro de Tapachula, exigen pago de divisas


Señaló que esta preocupación ya la han externado, pero las autoridades no les hacen caso, principalmente, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera de quien dijo, ha demostrado total apatía a la temática.

“Lamentamos que la autoridad migratoria siempre brilla por su ausencia cuando se realizan reuniones en donde deberían estar presentes, pues ellos deben ser los principales actores para solucionar o dar alternativas para atender el tema migratorio”, abundó.

Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP). / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Aseguró que este problema se presenta principalmente en centro de la ciudad, pero se ha ido extendiendo a las colonias populares por la gran cantidad de migrantes que están rezagados en la ciudad.

“Quiero dejar en claro que no se trata de xenofobia, pero estamos alzando la voz antes de que se de un hecho de sangre, pues hasta el momento los tapachultecos hemos sido pacientes a pesar de la forma de actuar en la ciudad de los migrantes o solicitantes de asilo en el país”, abundó.

Puntualizó que las autoridades deben hacer algo lo más pronto posible, ya que la crisis migratoria que se vive en la ciudad se está saliendo de control y puede provocar un conflicto entre los connacionales y los migrantes que están varados en esta ciudad.

Asimismo, hace algunos días Miguel Reyes del Pino, integrante de la organización Unidad Ciudadana, advirtió que la contención migratoria está generando problemas en la convivencia con los residentes.

“Se está tensando la situación porque quienes están de paso no quieren estar acá y se van desesperando por el retraso de sus trámites y siguen llegando más”, indicó.

Asimismo responsabilizó a los tres órdenes de gobierno por la falta de una estrategia para resolver la situación donde distintos sectores han planteado que se permita a los migrantes avanzar a otras regiones del país para despresurizar la frontera sur, advirtiendo que si el gobierno prevé dejarlos en la región, debe generar condiciones de desarrollo y crecimiento económico para ello.

Miguel Reyes del Pino, integrante de la organización Unidad Ciudadana / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Por otra parte, Sergio Flores Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, externó que muchos migrantes aún no deciden si quedarse en el país o avanzar a Estados Unidos; pero al estar varados requieren servicios de educación, salud, empleo y vivienda por lo que la ciudad está apunto de colapsar.

Los servicios están rebasados y hay un alto número de población flotante por lo que urge una solución, ya que también es importante que se respeten los derechos de los migrantes, pero sobre todo los de la población local”, dijo.

Sergio Flores Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur