En la zona Alta de la región del Soconusco se ha incrementado la diversidad de serpientes venenosas y arañas violinistas que se dispersan en los terrenos cafetaleros.
Roberto García Zenteno, médico veterinario y empresario del centro de Tapachula dio a conocer, que en esta zona es difícil encontrar antídotos para la mordedura de serpientes venenosas debido a que sus costos oscilan entre los 3 mil a 5 pesos, por lo que se ha dejado de comercializar; mientras que el medicamento para contrarrestar la picadura de la araña violinista es más económico, pero que es difícil de encontrar en algunas clínicas o centros médicos.
Las instituciones de Salud deberían de ser rigurosos en tener medicamentos para contrarrestar estos venenosRoberto García Zenteno, Especialista y empresario
Dijo, que las condiciones geográficas favorecen la reproducción serpientes venenosas como el cantil o el coral y la nauyaca, mismas que se pueden identificar por los colores llamativos en sus escamas, además, de que su cabeza es triangular, mientras que las no venenosas son de cabeza ovalada.
Puntualizó, que el veneno de la culebra penetra al torrente sanguíneo y al haber una intoxicación masiva empieza a generar una tetania o una contracción de los músculos, lo que puede ocasionar a la muerte en poco tiempo.
Comentó, que es lamentable que en algunas dependencias del Sector Salud no se cuente con medicamentos para contrarrestar el veneno, cuando se vive en una región de riesgo.
Recomendó, que en caso de ser víctima de la mordedura de una serpiente venenosa y si no se cuenta con el antídoto correspondiente, se recomienda mientras se es trasladado al médico utilizar un torniquete a 20 centímetros de la mordedura para evitar que el veneno siga avanzando.
Respecto a la picadura de araña violinista señala, que ante un piquete de esta especie es urgente acudir al médico, debido a que si el paciente empieza a cambiar el tono del color de la piel, si no se atiende a tiempo puede llevarlo a amputaciones, debido a que su proceso del veneno es lento y va abarcando partes del cuerpo.
/BJ