La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que para las próximas horas prevalecerá el fenómeno de mar de fondo en la costa de Chiapas, lo que podría generar olas de hasta 1.8 metros en el litoral del Pacífico.
La dependencia estatal puntualizó que el fenómeno se extenderá desde el municipio de Tonalá hasta Suchiate, por lo que emitió una serie de recomendaciones a la población en general.
Exhorto a no hacerse a la mar, debido que podría arrastrar agua adentro a personas; evitar actividades acuáticas a nivel de playa, atender las recomendaciones de las autoridades y no permanecer en sitios donde exista bandera roja, retirar comercios ambulantes cercanos al mar, así como asegurar los establecimientos comerciales fijos y retirar el mobiliario.
En la navegación, pidió estar pendiente de los avisos de la capitanía de Puerto Chiapas, por si llegará a emitir la restricción de evitar navegar.
El mar de fondo se suscitará de la línea costa hasta las 24 millas náuticas, situación que se extiende para otras entidades del país colindantes con el Océano Pacífico.
Las olas fuertes tendrán mayor impacto en horas de la tarde, debido al aumento natural de la marea por la rotación de la tierra.
El mar de fondo es un movimiento de las olas por encima de su rango normal, producido por tormentas o fenómenos hidro meteorológicos.
Apenas el pasado 23 de junio se emitió una alerta de tsunami para las costas mexicanas, debido al sismo de intensidad 7.5 con epicentro en Oaxaca.
El oleaje podría afectar a palapas aledañas al mar, debido a que las aguas oceánicas han ganado terreno en las playas de la frontera sur.
/BJ