La entrada de frentes fríos, ha provocado un descenso de temperatura en la parte serrana de la zona limítrofe con Guatemala, condición climática que representa un riesgo para los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan para escalar el Volcán Tacaná durante la temporada de fin de año.
El Director de la reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, afirmó que en los recientes días se han registrado temperaturas que oscilan entre los 1 y 0 grados centígrados, que son de las condiciones con las que encontrarán las personas durante el ascenso a la montaña más alta de la frontera sur.
Te puede interesar: Esto debes saber antes de escalar el Tacaná
Dijo que el descenso de temperatura trae consigo bancos de niebla que hacen mucho más riesgosa la ruta o el sendero, ya que estas condiciones podrían generar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas, por ello es recomendable la contratación de los guías comunitarios, e incluso para evitar perderse en la zona.
Señaló que el pasado fin de semana fueron rescatados dos montañistas, luego se sufrir accidentes durante su ascenso al coloso de Fuego, lo que ha encendido las alarmas.
Detalló que personal de la cooperativa de turismo “Casa de Fuego” de Talquián, en coordinación con comuneros de la aldea Toniná de Guatemala y Protección Civil de Unión Juárez rescataron a una montañista de aproximadamente 40 años de edad en el paraje conocido como “Las Trancas”.
Gladys "N", originaria del ejido Santo Domingo, como se identificó la montañista con los grupos de apoyo, descendía de la cumbre del Volcán Tacaná cuando sufrió un esguince de tobillo que le imposibilitó caminar.
Debido a su estado de salud y a las difíciles condiciones para acceder a la zona, comuneros de Toniná ayudaron en el traslado, a lomo de mula, hasta la caseta de registro ubicada en esta comunidad, posteriormente fue trasladado por medio de caballo por personal de la cooperativa “Casa de Fuego”, quienes organizaron su descenso hasta el módulo de registro de Talquián donde ya los esperaba Protección Civil Municipal.
El entrevistado informó que también en la ruta de Chiquihuites se realizó un rescate de una montañista que presentó episodios de convulsión.
Se trató de Carolina "N", originaria de Oaxaca, quien recibió atención médica primaria por parte del personal de la cooperativa de turismo “Bosque de Niebla”, y tras ser estabilizada, se coordinó su descenso a través de camilla para que fuera valorado por paramédicos de protección civil.
Finalmente pidió a los visitantes a extremar precauciones ante las condiciones climáticas que se presentan en el Volcán Tacaná, ya que el frío cala hasta los huesos, por lo que exhortó a aquellos que ascenderán en los próximos días a que lleven ropa adecuada y abrigos para soportar las bajas temperaturas.