La contaminación al medio ambiente generado por la quema indiscriminada de basura y ramas secas, ha propiciado malestar entre los habitantes de la zona sur poniente de Tapachula, sin que la autoridad haya puesto un alto a estas personas.
En representación de los habitantes y presidente de la asociación civil Unidos por la Transformación de la colonia la Franja, ubicada en las cercanías del libramiento sur, Jorge Barajas Hernández, denunció que desde hace algún tiempo una mujer de quien desconocen su nombre, quema todos los días su basura, contaminando gravemente esta zona, ya que el humo se esparce en todo este sector.
Indicó que la vivienda de la persona denunciada se encuentra a la orilla de un canal de riego, que abarca la colonia La Franja, y aunque le han pedido que modere su mal hábito, no entiende los llamados de los vecinos que se han fastidiado porque durante todo el día tienen que respirar este aire contaminante.
Dijo que la persona denunciada de manera grosera les dice que está en su derecho de quemar, porque supuestamente lo hace en el límite de su patio, pero lo que no dimensiona, es que personas de la tercera edad y niños recién nacidos, ya han comenzado a presentar problemas respiratorios.
Los habitantes de las colonias La Franja y Unidad Democrática, han solicitado en innumerables ocasiones la intervención de Sedurbe Municipal y Protección Civil, para que sancione enérgicamente a esta persona, pero hasta el momento no hay respuesta a este llamado.
Lamentó que aún con lo que se vive con la pandemia todos los días, personas sin escrúpulos, no concientizan en la forma en que pueden afectar contaminando el aire que respiran, y más aún la complacencia de las autoridades causa enojo e inconformidad de los habitantes.
Por ello pidió a las autoridades municipales y a los regidores de Tapachula que normen estas conductas para que sean sancionadas, ya que no es posible que varias familias vivan constantemente con el riesgo de sufrir alguna enfermedad, a causa de una persona sin ninguna educación.