Especialistas en pediatría alertaron ante el incremento de consultas de niños en hospitales privados con enfermedades respiratorias, cuyas sintomatologías están relacionadas a la variante Ómicron.
El especialista en pediatría, Roberto Canell Palacios, afirmó que en hospitales privados el número de pacientes con cuadros respiratorios incrementó 80 por ciento en los primeros días del año, principalmente niños de 0 a 12 años de edad.
Dijo que de acuerdo a las consultas que se atienden diariamente, 8 de cada 10 niños se presentan con síntomas respiratorios como fiebre, escurrimiento nasal, tos, estornudos y dolor de cuerpo, cifras que son alarmantes.
Lee también: Abren refuerzo de vacuna Covid-19 para personas de 50 a 59 años
Señaló que es preocupante observar en lugares públicos a padres de familia que salen de compras o de paseo con sus bebés o niños y lo peor, sin el uso adecuado del cubrebocas, lo que aumenta los riesgos de contagios.
Detalló que además los cambios bruscos de temperatura que se registran en la región, están propiciando un aumento de las enfermedades respiratorias en los niños, quienes son de los sectores de alto riesgo.
El especialista subrayó aunque las autoridades no aprueben todavía la vacuna para el Covid-19 en este sector, es importante también que todos los niños lleven su esquema de vacunación correcto y disminuir riesgos a su salud.
Recomendó, a la población, sobre todo a que los padres de familia cuiden de sus bebés y niños pequeños, tratar de no exponerlos si es necesario a lugares como supermercados o donde exista una aglomeración de personas, toda vez, que este sector no puede usar aún cubrebocas.
"La cuarta ola de Covid-19 y la influenza son los principales factores del incremento de enfermedades respiratorias y es que el 80 por ciento de los niños que acuden a consulta presentan fiebre, tos, gripe y dolor de cuerpo", acotó.