El Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda-In), emitió alerta naranja o muy alta para los municipios de Costa - Soconusco, condiciones climáticas que representan un riesgo en la salud de la población, así como para la generación de incendios forestales y de pastizales.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que en la víspera de Navidad, el termómetro oscila entre los 30 a 36 grados, por lo que estas zonas son consideradas como las más calurosas del país.
Dijo que esta ola de calor podría provocar el incremento de incendios de pastizales y forestales, aunado a las rachas de viento que se registran que oscilan entre los 40 y 45 kilómetros por hora.
Lee también: ¡Alerta! Temperatura comienza a descender en el Volcán Tacaná: PC
Indicó que ante la intensa ola de calor, se recomiendan a la población implementar acciones preventivas, sobre todo en los sectores más vulnerables, como son niños y adultos mayores, ya que, debido a las condiciones, se pueden presentar insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales.
Pidió a la población hidratarse de manera constante, usar ropa ligera y de colores claros, consumir abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada al sol, evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que se espera que las altas temperaturas continúen en la zona, y esto podría propiciar enfermedades gastrointestinales.
Asimismo, exhortó a las personas que visitarán las playas y ríos de la región a que tomen las medidas preventivas ante las altas temperaturas, asimismo no introducirse al mar después de comer o consumir bebidas alcohólicas con el fin de evitar accidentes de ahogamientos.