En redes sociales y a través de gestores que se encuentran cerca de la Delegación de Transito del Estado en Tapachula se oferta el otorgamiento de licencias de conducir para motociclistas y automovilistas de forma rápida y sin mayores tramites, sin embargo, algunos de los que son sorprendidos son víctimas de una estafa, pues el documento al no ser emitido por una autoridad en la materia carece de validez.
Cuando el documento es presentado a agentes de Tránsito del Estado o de Vialidad Municipal, es rechazado, por lo que se dan los reclamos por parte de los de los incautos, la cual es apócrifa porque no lo emitió la autoridad en la materia, y en los casos registrados en Tapachula, los plásticos tienen razón social de ayuntamientos que no tienen la autorización legal para emitir ese documento y sobre todo porque les precede la irregularidad marcada por el engaño.
Odel N, es una de las tantas personas que fue defraudada por personas que ofertan licencias de conducir a través de las redes sociales, ya que hace apenas unos meses adquirió el plástico, sin embargo, en un operativo de elementos policíacos enfrentó problemas al detectar que su documento no tenía validez.
Dijo que en el mes de agosto adquirió su licencia de motociclista en 500 pesos, y las personas que se la ofertaron le informaron que tenía una vigencia de 5 años, cuyo documento supuestamente fue expedido en Tepecoacuilco Guerrero y pero tenía validez en todo el país, pero solo se trató de una estafa.
Al respecto personal de Transito del Estado en Tapachula informó que tienen conocimiento de la irregularidad, por lo que ha recomendó a quienes requieran una licencia de conducir, que la única opción es acudir a las dependencias correspondientes de forma personal y evitar engaños, aclararon que la documentación oficial solo lo emiten las autoridades correspondientes en la materia.
Detallaron que están fuera de la ley quienes emiten documentos oficiales sin tener la atribución, por lo general, los defraudadores tienen identidades falsas en algunos casos tras el pago del monto que cobran no entregan la supuesta licencia o cuando hay reclamos por detectarse la falsedad no devuelven el dinero.
"La recomendación de la autoridad es cumplir con los requisitos, en su caso presentar el examen de manejo y hacer el pago ante las instancias correspondientes para cumplir con la ley y no ser víctimas de estafas y además en su caso tener que ser sancionados por no contar con licencia de conducir", abundaron.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recomienda atender recomendaciones, apegarse a la ley y prevenir este tipo de delitos por lo que pone a disposición para la atención los números 911, 089 y el 018002211484.