Alertan por enfermedades gastrointestinales y rotavirus

Durante los meses de marzo y abril, los casos aumentan al doble

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 5 de febrero de 2022

Venta de comida en las vías públicas preparadas sin las mínimas medidas de higiene/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Autoridades de salud pública advierten a la población por el incremento de enfermedades gastrointestinales y rotavirus, derivado de la las altas temperaturas que se registran

El coordinador de salud pública del Distrito 7, Sergio René Torreblanca, dio a conocer que 4 de cada 10 pacientes que acuden a las unidades de salud presentan estas patologías, sin embargo, los casos llegan a incrementar durante los meses de marzo y abril.

Dijo que las complicaciones a la salud de la población se derivan por el consumo de alimentos en la vía pública, los cuales tienden a la descomposición rápida a causa de la ola de calor que se registra diariamente.


Continuar leyendo: Denuncian contaminación de arroyo por aguas negras del drenaje


Señaló que en la temporada de estiaje los productos alimenticios que no se refrigeran a tiempo se descomponen rápidamente, por lo que al digerirlos se desarrollan padecimientos como la diarrea y el vómito, que son los casos más comunes en la época de calor.

"Estas complicaciones a la salud son provocadas principalmente por el consumo de alimentos o bebidas que son elaborados en la vía pública, los cuales son preparados sin las mínimas medidas de higiene, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que los ingieren", abundó.

Detalló que se debe poner especial énfasis en los niños y adultos mayores que son el grupo más vulnerable, por lo que en caso de presentar sintomatologías deben acudir a las instituciones de salud para su atención médica.

Venta de comida preparadas sin las mínimas medidas sanitarias/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Puntualizó que el rotavirus es generado por un agente viral que se desarrolla por estas condiciones climáticas y provoca en niños evacuaciones líquidas constantes acompañadas de náuseas y vómitos, que pueden potenciar cuadros graves de deshidratación en menores de 5 años.

Mencionó que como parte de las medidas de prevención, es evitar el consumo de alimentos y bebidas en la vía pública, así como lavarse bien las manos antes y después de comer, mantener los alimentos en refrigeración, hervir el agua que se consume e hidratarse constantemente, ya que en esta temporada es importante no bajar la guardia ante las enfermedades.

El consumo de alimentos en la vía pública aumenta los riesgos de estas enfermedades/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur