La Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, alertó a los chiapanecos por la presencia de intermediarios o “coyotes”, quienes aprovechandose de la necesidad de las personas por obtener recursos económicos durante la pandemia del Covid-19 ofrecen supuestos empleos en el extranjero a cambio de fuertes cantidades de dinero.
Dijo, que estas prácticas delictivas han aumentado por la pandemia del Covid-19, y es que a través de redes sociales engañan a los chiapanecos necesitados de un empleo, pidiéndoles hasta 20 mil pesos por un trabajo en el sector agrícola en países como Canadá o Estados Unidos.
Señaló, que por ello la oficina del SNE en Chiapas puso en marcha una campaña para alertar a la población para no dejarse engañar por supuestos empleadores o reclutadores, ya que solo se trata de una estafa, ya que la vinculación laboral al exterior es sin intermediarios y no tiene ningún costo.
Detalló, que se ha pedido que el aspirante debe acudir personalmente a la oficina de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo en Tuxtla Gutiérrez o en los enlaces de la dependencia establecidas en los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque.
"Hay vivales que se están queriendo aprovechar las necesidades viven las personas por la pandemia, por ello estamos advirtiendo ya que para el programa de trabajadores agrícolas temporales en el extranjero no se hace ningún tipo de pago, todo trámite son en nuestras oficinas y son totalmente gratuitos, el único pago que hacen los trabajadores es para el permiso, pero es directamente con la embajada", sostuvo.
La entrevistada puntualizó, que pese a la pandemia del Covid-19 han vinculado a 910 personas en empleos del sector agrícola de Estados Unidos y Canadá en lo que va del año, mientras que en el 2019 se logró apoyar a más de 2 mil chiapanecos, a quienes se les brindó el asesoramiento en el trámite de visas de trabajo, entrevistas y todo el procedimiento de contratación.
Finalmente mencionó, que el SNE vigila que las empresas empleadoras cumplan con todas las condiciones de seguridad y las medidas preventivas para los trabajadores, por lo que a pesar de la pandemia, el programa de vinculación México - Canadá o México - Estados Unidos no se ha detenido.
/BJ