El presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado de Chiapas, Bersaín Miranda Borras, hizo un llamado para que se haga justicia social en la entrega de concesiones tanto para el transporte de carga como para el transporte público a los verdaderos transportistas de la entidad.
Señaló que es necesario que los trabajadores del volante sean quienes reciban las concesiones, a fin de garantizar un equilibrio en el sector y proteger el sustento de las familias que dependen de esta actividad.
Miranda Borras comentó que ha sido objeto de críticas y señalamientos de que se opone al proceso de concesionamiento. Sin embargo, explicó que no está en contra de las concesiones en sí, sino de su distribución sin un análisis adecuado que determine su viabilidad.
Destacó que el principal objetivo es que las concesiones se entreguen de manera justa, basadas en estudios serios que aseguren que estas se conviertan en una fuente real de ingreso para las familias de los transportistas.
“Estamos a favor del concesionamiento siempre y cuando se haga de manera responsable. Si los estudios indican que es factible, estamos dispuestos a aceptarlo, pero si se otorgan en exceso, esto podría afectar tanto a los transportistas que ya operan como a los nuevos beneficiarios”, abundó el líder de la Alianza.
Añadió que el equilibrio en la entrega de concesiones es clave para evitar la saturación del mercado y, con ello, la reducción de ingresos para los transportistas del estado de Chiapas debido a concesiones en demasía.
Señaló que al romper los protocolos de hacerlo una cesión pública y no mostrar la transparencia en la entrega de concesiones, se ha provocado la molestia de grupos de transporte, así como de sus compañeros transportistas con expedientes más antiguos.
“Hay rechazo de algunos grupos de transportistas por el proceso anterior, y lo que estamos buscando es que se transparente el otorgamiento de las concesiones a fin de que no existan los reclamos que se tienen actualmente”, abundó.
Puntualizó que si alguien considera que se violentaron sus derechos, tiene el legítimo derecho de utilizar los recursos legales para pedir que se revise el concesionamiento que ya se realizó, pues están en todo su derecho.