Una tercera caravana salió la mañana de este lunes del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula en busca llegar a la frontera norte del pías o los Estados Unidos, para poder obtener una mejor calidad de vida.
Este nuevo contingente está integrado por un promedio de 200 personas, en su mayoría centroamericanas, así como algunos haitianos y portan una pancarta en la que se puede leer. “Presidente déjenos pasar. Libertad”.
Lee también: AMLO, a cónclave para tratar crisis migratoria
Los migrantes ya pasaron el primer puesto de control ubicado en Viva México sin ser detenidos por las autoridades migratorias, ahorita se encuentran a la altura de Poste Rojo y siguen avanzado con el objetivo de alcanza el municipio de Huixtla.
Este contingente están integrado por niños, niñas, hombres mujeres y personas de la tercera edad que lo único que intentan es salir de Tapachula, pues acusan que no tienen trabajo ni dinero para comer.
Hasta el momento no se visualiza ningún operativo de seguridad que busque contener a esta tercera caravana de migrantes, como ocurrió con la primera, que sigue avanzando por territorio chiapaneco.
“Solo queremos pasar”, acá no hay trabajo”, no tenemos donde dormir”, “van niños y mujeres” y “no nos vayan a pegar”, son los gritos que se escuchan en sus andar.
Cabe recordar que la primera caravana que busca alcanzar Mapastepec y que la integran más de mil personas, principalmente haitianos sufrió un agresivo y violento operativo del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Ante estas hechos violentos que sufrieron niños, niñas, mujeres y hombres de la primer caravana organizaciones de derechos humanos han repudiado la violencia con la que actuaron las autoridades de México.
La segunda caravana fue desmantelada por las autoridades antes de llegar al desvío de Álvaro Obregón, la cual están integrada por 200 persona.