De 18 a 22 comunidades de la zona alta están momentáneamente incomunicadas por varios derrumbes que se han registrado por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, indicó Herbert Schroeder Bejaranos, director de Protección Civil de Tapachula.
Detalló que los deslaves están en el tramo carretero de Chespal Viejo a Chespal Nuevo, Mario Souza a La Providencia, del ejido Mexiquito a Guadalupe Cafu, pero ya se esta trabajando para liberar los tramos afectados.
“Hasta el momento no a habido acceso a las comunidades, pero hasta el momento no tenemos reportes de personas lesionadas o daños materiales en viviendas por los derrumbes que se han presentado”, expresó.
Aseguró que ya se liberaron algunos derrumbes y ya se mandó maquinaria por órdenes de la presidenta Rosy Urbina, para que se restablezca los accesos a la zona alta de Tapachula.
Puedes leer: Tras las fuertes lluvias reporta PC 60 viviendas afectadas en Pijijiapan
“Hasta el momento solo son daños a las vías de accesos, ya monitoréamos los distintas comunidades y no hay más afectaciones que las ya mencionados”, abundó.
Pidió que a las personas que viven en laderas y presentan que corren un riesgo salgan de su vivienda para evitar alguna desgracia, como lo que ocurrió en el municipio de Unión Juárez.
“A las personas que viven a los márgenes del los ríos también les pedimos que estén pendientes, ellos conocen el nivel del río y si ven que esta subiendo tomen la decisión temprana de salir de sus viviendas con sus documentos personales”, abundó.
Indicó que las persona deben estar atentos a las información oficial de las autoridades que se estarán emitiendo por todos los medios posibles, para que las personas estén informados de los sucesos de lluvias.
Finalmente, mencionó que los ciudadanos deben tener un plan familiar de evacuación, pues es una guía que te ayudará a conocer, prevenir, reducir y controlar los efectos de una emergencia o desastre natural.
Protección Civil del Estado de Chiapas dio a conocer ayer que almenas hay unos 30 derrumbes en la zona alta de Tapachula