Las mujeres de Tapachula y la región del Soconusco tienen miedo de salir a las calles por la inseguridad, el acoso y los feminicidios que ocurren en cualquier lugar y a cualquier hora en el territorio chiapaneco.
Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización por la Superación de la Mujer, AC, señaló que las mujeres no están seguras en las calles ante lo ocurrido este miércoles donde una mujer fue asesinada y encontrada atada de pies y manos.
“Los feminicidios y la inseguridad son un cáncer que sigue avanzando en todos los municipios de Chiapas y no se ha hecho algo, principalmente en los municipios que tenemos alerta de género como en Tapachula”, señaló.
Mencionó que llevan más de 296 denuncias de mujeres que sufren algún tipo de violencia o acoso en las calles de la ciudad, lo cual, les indica que la violencia sigue creciendo considerablemente.
Puedes leer: Mujer asesinada en Tapachula sigue en calidad de desconocida
“En 100 días llegamos a 296 denuncias de mujeres que son violentadas y es un índice muy alto que se está registrando en la ciudad en contra de niñas, adolescentes y mujeres, pero lo más lamentable es que se sigan registrando feminicidios en la ciudad y Chiapas”, expresó.
María Eugenia Moreno Mendoza, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que las calles de la ciudad son inseguras y están muy oscuras, por ende, los hombres aprovechan para cometer cualquier delito o agresión en contra de las mujeres.
“Las mujeres vivimos y caminamos con miedo en las calles de la ciudad por todo lo que está pasando en nuestra contra y lamentablemente las autoridades han hecho caso omiso de cumplir con esa función”, indicó.
Comentó que en la ciudad 80 el por ciento de las calles de las colonias de la periferia están totalmente oscuras, no hay vigilancia, no hay patrullajes y que hasta hoy las autoridades brillan por su ausencia.
“En las calles se vive una violencia terrible, un acoso que no para y los policías solo están durmiendo en las patrullas, no están realizando su trabajo como debe ser para proteger a las mujeres, muestra de ello es el último feminicidio que paso”, abundó.
Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez”, expuso que los delitos en contra de las mujeres se podrían evitar si las autoridades actuaran en su momento, ya que en la mayoría de los casos las mujeres ponen su denuncia antes de ser asesinadas o agredidas.
“Lamentablemente las autoridades quieren aparecer cuando una mujer está muerta o es brutalmente golpeada por su agresor y es lo que se tiene que avisar” acusó.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) señala que el 79.7% de personas mayores de 18 años percibieron inseguridad en términos de delincuencia en el territorio chiapaneco.
Asimismo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información en su instrumento para el registro, clasificación, reporte de delitos y las víctimas involucran índole sexual la incidencia delictiva del fuero común en Chiapas de enero a abril es el siguiente.
Aunque oficialmente en el primer trimestre de 2022 los feminicidios disminuyeron al presentarse 4 en enero, tres en febrero y en marzo 1; hay otros delitos que exhiben la fragilidad, facilidad y exposición del ciudadano a ser víctimas como es el caso del acoso sexual donde las cifras crecieron al iniciar el año con 4 casos; incrementar a 6 en febrero y subir a 10 en marzo; respecto al abuso sexual las cifras en enero fueron 20; 18 en febrero y volvió a subir a 20 en marzo.
Finalmente, en cuanto a otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal los 50 casos de enero, bajaron el segundo mes del año 40 y en marzo llegaron a 66.