Aún cuando Chiapas se mantiene en color verde en el semáforo epidemiológico, la atención de pacientes complicaciones por Covid-19 se mantiene al alza en los hospitales de la ciudad, lo que demuestra que el color del semáforo no refleja la realidad que se vive en la zona.
De acuerdo al personal médico de la clínica Covid en Tapachula, la ocupación hospitalaria es de 27 pacientes, los cuales son en mayoría personas que no están vacunadas contra esta enfermedad o que solo han recibido la primer dosis de la inmunización.
Leer más: Médicos piden cambio de color del semáforo epidemiológico en Chiapas
De los 27 pacientes que se atienden en la clínica Covid, 19 están en terapia intensiva, intubados y conectados a un ventilador artificial, debido a la grave afectación que el virus a causado en su cuerpo y 8 se encuentran en el área Intermedia, es decir, son pacientes que su salud no es tan grave, sin embargo, requieren vigilancia médica
Asimismo, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer que actualmente brindan atención a 27 pacientes, 7 pacientes se encuentra en el Hospital Nueva Frontera y los 20 restantes en el Hospital antiguo, pero no detallaron en que condiciones se encuentran las personas.
"Las hospitalizaciones van al alza en la ciudad, desconocemos el porque las autoridades han decidido mantener el semáforo epidemiológico en color verde, ya que la situación que se está viviendo con esta tercer ola de contagios es preocupante", comentó el personal médico de la clínica Covid.
Y es que en lo que va del mes de agosto, Tapachula es uno de los municipios con el mayor número de contagios de Coronavirus, de acuerdo al reporte diario que emite la Secretaría de Salud Estatal, tan solo el martes se informaron 34 nuevos casos positivos en la ciudad. De acuerdo al informe de las autoridades de salud, hasta el martes 10 de agosto se han registrado 228 casos positivos de Covid-19 en Tapachula, cifra que refleja la realidad de la tercera ola de la pandemia.
Ya que solo en los primeros 10 días de agosto se contabilizan 65 casos más de lo registrado en todo el mes de junio, cuando se contabilizaron 163 casos positivos y más del 60 por ciento de todos los casos registrados en julio, cuando la Secretaría de Salud reportó 355 nuevos casos de esta enfermedad.