Altar de muertos, una celebración de vida, muerte y cultura

La construcción de un altar es un evento que reúne a familiares y amigos para recordar a sus seres queridos que se adelantado al mundo de los muertos

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · viernes 1 de noviembre de 2024

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México y en el Soconusco / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México y en el Soconusco, el altar de muertos se convierte en un elemento central, donde la memoria y homenaje a los seres queridos fallecidos se entrelaza con la cultura de cada región de Chiapas.

Al respecto, Karen Villatoro, explicó que los altares son una estructura que se elabora en los hogares y los espacios públicos para recibir a las almas los seres queridos que salen de las tumbas a visitar a un familiar en el mismo de los vivos.

“El altar se compone de diferentes niveles, representando el cielo, la tierra y el inframundo, en el cual se colocan fotografías, objetos personales, comidas y bebidas favoritas de los difuntos, así como otros elementos simbólicos de la región”, expresó

Añadió que en Soconusco una características de los altares es la colocación de frutas de la región: elote, calabaza, coco, plátano, pepino, entre otros productos por ser una de las más productivas de Chiapas .

Precisó que otros elementos característicos que adornan estos altares se encuentran el “pan de muerto”, las calaveras de azúcar y las flores de cempasúchil. Las flores de cempasúchil, con su color vibrante, se utilizan para guiar a los espíritus al mundo de los vivos.

“Los colores morado, blanco, amarillo, negro y amarillo entre naranja por la flor de cempasúchil que iluminan el camino de nuestro ser querido al mundo de los vivos”, abundó.

Puntualizó que la construcción de un altar es un evento que reúne a familiares y amigos para recordar a sus seres queridos que se adelantado al mundo de los muertos y que suelen visitarlos los días 1 y 2 de noviembre.