Las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han representado un duro golpe en la economía de cientos de familias de la frontera sur, quienes se han visto imposiblitadas de pagar recibos de consumo de energía eléctrica con un incremento de más de 300 por ciento.
Joel Gerardo López, presidente de la Coalición de Colonias Populares de Tapachula, afirmó que al inicio del 2021 hay preocupación por parte de las familias, ya que tienen que pagar recibos de luz muy caros, y es que hay casos de usuarios en donde la tarifa bimestral era de 200 pesos, pero el último recibo llegó en más de 800 pesos.
Dijo que los más lamentable es que la CFE ha sido insensible a la situación económica que viven las familias, ya en los últimos meses del 2020 quienes no lograron pagar los recibos sufrieron la embestida de la paraestatal, que sin el mínimo apego al sentido social, les cortaron el suministro, dejándolos sin este servicio básico.
Señaló que el abuso de la paraestatal, es perverso, ya que, al realizar cortes masivos del suministro a usuarios de Tapachula, los deja en el desamparo ya que se sabe que este servicio es vital, por lo que muchos usuarios han tenido que endeudarse para pagar los recibos caros incluso la reconexión.
Para el representante regional de la Organización Dos Valles Valientes, Juan José González Pérez, las altas tarifas de energía eléctrica está obligando a las familias a sumarse al movimiento de resistencia para no pagar los recibos de luz, ya que antes tenían un padrón de 2 mil 600 usuarios en este procedimiento, pero al cierre del 2020 ya alcanzaban las 3 mil familias.
Puntualizó que se espera que en el 2021, el número de familias amparadas para no pagar por el consumo de la energía eléctrica aumente, ya que la Comisión Federal de Electricidad sigue con los abusos y atropellos contra los usuarios de la frontera sur.
"Hemos pedido a la población a ampararse ante los abusos y fechorías que la Comisión Federal de Electricidad está cometiendo contra las familias de la frontera sur, situación que representa una injusticia, por lo que estamos brindando la asesoría y el apoyo legal a los usuarios que se han sumado a este movimiento de resistencia", abundó.