Altas temperaturas detonan riesgos de incendios forestales en el Soconusco

Los municipios de Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla y Mazatán, son considerados como focos rojos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Alrededor de 35 incendios forestales se han registrado en el 20217 Foto: Archivo | Diario del Sur


A pesar de que la temporada de incendios forestales inicia de manera oficial el próximo 16 de enero de 2022, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se encuentran en alerta ante el riesgo latente de siniestros derivado de las altas temperaturas que se registran en la zona.

El Coordinador de Incendios Forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, afirmó que la ola de calor incrementa los riesgos de incendios, ya que debido a la poca humedad en el suelo, los pastizales o la vegetación se seca con mayor rapidez, cuyas condiciones elevan la posibilidad de los siniestros.


Leer más: Socorristas hacen un llamado a la población para evitar incendios


Dijo que debido a las condiciones climáticas mantiene un monitoreo permanente en los municipios considerados como focos rojos en cada temporada, debido al número de incendios que se presentan, como son: Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla y Mazatán.

Señaló que en 2021 se han registrado 35 incendios, los cuales causaron afectaciones en aproximadamente 2 mil 400 hectáreas entre forestales y tulares en los municipios del Soconusco, que respecto al año anterior se tuvo un incremento de áreas siniestrada, ya que en el 2020 se cerró con 2 mil hectáreas.

Detalló que hasta el momento no se ha presentado ningún incendio a causa de las altas temperaturas, sin embargo, se mantienen al pendiente con el equipo humano y materiales especializados para atacar cualquier siniestro que pudiera presentarse durante los próximos días.

Los municipios de Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huixtla y Mazatán, son considerados como focos rojos/ Foto: Archivo | Diario del Sur

Asimismo, indicó que en coordinación con otras dependencias mantienen una vigilancia en la Biosfera del Volcán Tacaná y de la Encrucijada, en donde cada año llegan excursionistas, quienes realizan fogatas en la zonas , aumentando los riesgos de incendios. Enfatizó que trabajan en la capacitación a brigadas comunitarias, con el fin prevenir incendios, ya que la mayoría de los siniestros son originados por la actividad humana, como las quemas agrícolas y la caza furtiva.

Mencionó que también imparten pláticas de prevención de incendios forestales de la Nom 015 en los municipios de Tuzantan, Villa Comaltitlan, Huixtla, Acapetahua, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán y Ciudad Hidalgo, principalmente a elementos de Protección Civil.