Las altas temperaturas y lesiones como llagas en los pies, rozaduras, golpes de calor, cansancio, hambre, miedo y la lluvia, forman parte del dolor físico y el estrés que están padeciendo los integrantes de la caravana migrante que busca llegar a la Ciudad de México.
A pesar del cansancio, este lunes la caravana tras su salida de Huehuetán solo paró unas horas en la carretera Costera donde las temperaturas oscilan los 36° centígrados, ahí descansaron por dos horas, comieron, se hidrataron y revisaron las heridas o llagas en sus pies, a fin de luego continuar su arduo camino para por ahora fue Huixtla en donde pernoctaron.
Fueron casi 9 horas las que les llevó transitar un tramo de 18.7 kilómetros tomando solo una pausa sobre la carretera Costera donde descansaron bajo árboles, lo que aprovecharon para comprar tortas, agua o algunas frutas que venden ciudadanos mexicanos que van a la par de la caravana.
Por su parte, quienes no tienen dinero aprovechan para pedir una moneda para comprar aunque sea un agua para retomar fuerzas y seguir su travesía que iniciaron el sábado en la ciudad de Tapachula.
Lee también: Después de 3 días, caravana migrante arriba a Huixtla
Óscar Contreras, originario de Honduras, platicó para Diario del Sur y dijo que éstos tres días que han pernoctado en los parques no ha podido dormir, por el temor de que ingresen los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
“Acá comemos de todo, ayer nos regalaron frijoles con sopa las autoridades y fue de gran ayuda, porque muchos caminamos sin recursos para poder comprar comida o tomar algo, pero a lo que más le tememos es a que ingresen las autoridades y nos detengan ”, expresó.
Explicó que llegar hasta el municipio de Huixtla y recorrer muchos más de 40 kilómetros ya es un logro, pero confía que puedan llegar a su destino que es la Ciudad de México para obtener los papeles que en Tapachula les negaron las autoridades migratoria con su dilación de trámites.
“Yo lo tengo claro, lo único que busco son papeles para estar de manera legal en México, conseguir un trabajo y sacar adelante a mi familia, pues es por ellos que estoy haciendo este gran esfuerzo de caminar con la caravana”, abundó.
Yesenia, originaria de Nicaragua, quien viaja con sus dos hijos y esposo dice que su intención es llegar a los Estados Unidos, pero primero tiene que llegar a la Ciudad de México y buscar papeles para avanzar de manera legal.
Menciona que de lograr llegar a Orlando, su segunda opción será Monterrey con una prima de su esposo, pero para ellos regresar a su país de origen no es una opción.