Debido al alto consumo de tabaco en la ciudad, la Unidad de Especialidades Médicas de Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA II) de Tapachula invitó a todas las escuelas de la ciudad a sumarse al programa libre de humo de tabaco.
Al respecto, Alonso Solís Hernández, encargado de UNEME CAPA II, mencionó que aún hay escuelas que no se certifican como escuelas libres de humo de tabaco y lo que están buscando es que se certifiquen todas las escuelas de la ciudad.
“Actualmente todas las escuelas secundarias y preparatorias federales están certificadas libres de humo de tabaco, pero aún hay algunas que no se han certificado, principalmente las universidades”, expresó.
Añadió que todos los padres y tutores de los alumnos, así como los maestros o directivos, pueden pedir esa certificación en la UNEME CAPA I o UNEME CAPA II que están en Tapachula.
Invitó a los papás con toda la autoridad que tienen a revisar las mochilas de sus hijos, que no tengan vapers o cigarros, pues ahí se puede identificar si alguno de sus hijos ya está consumiendo esta droga que hace mucho daño.
Pidió a las escuelas que están certificadas que no permitan que los alumnos fumen dentro de los edificios y vigilen a los alumnos para que no pierdan ese registro que se logra a base de trabajo conjunto entre los directivos y el distrito de salud.
“Estamos trabajando con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) para realizar la certificación de las escuelas libres de humo de tabaco y los invitamos a que vengan a la UNEME CAPA II, ubicada en el Distrito de Salud No. 7, antes antiguo hospital para requisitar todo lo que se necesita para la certificación”, abundó.
Destacó la importancia de que todas las escuelas ingresen a este programa, pues se ha detectado a menores de cinco años de edad que han tenido contacto con el tabaco y que están fumando en la ciudad.
Externó que si en casa mamá y papá fuman hay receptores nicotínicos a nivel neuronal que se les conoce como neurotransmisores, los cuales pueden captar desde una edad temprana una adicción de cualquier tipo y no solamente en caso del tabaco.
Finalmente, pidió no consumir ninguna sustancia en casa porque muchas veces los hijos quieren imitar ese tipo de conductas que traerán problemas a su vida de adultos por el consumo excesivo de todo tipo de sustancias nocivas para el cuerpo.