En los últimos días, las oficinas de regulación migratoria ubicadas al sur de la ciudad han experimentado una alta concentración de migrantes provenientes de diversas nacionalidades, lo que dilata la atención del Instituto Nacional de Migración (INM).
La demanda de trámites para la obtención de la Forma Migratoria Múltiple, la cual otorga un permiso de 20 días para abandonar la ciudad sin ser detenidos en los puestos de control migratorio, ha saturado las oficinas de regularización del INM.
En promedio, entre 700 y 1,000 migrantes se presentan cada día en las oficinas de migración para realizar este procedimiento, según informaron funcionarios de esa dependencia federal que atendían a las familias.
Además, revelaron que cada lunes están saliendo un promedio de tres autobuses del programa Corredor Seguro con 45 personas de diferentes nacionalidades que cuentan con la CBP One y deben presentarse en los puestos fronterizos de Estados Unidos.
Al respecto, Santiago Acosta, un migrante venezolano que llegó temprano, relató que son muchas las personas que están llegando en busca del permiso para dejar la ciudad de Tapachula y continuar su camino hacia la frontera norte de México.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
“Nos están ubicando por fecha de cita, nos meten a una fila y nos piden paciencia por la cantidad de personas que están llegando a realizar su trámite de permiso”, explicó el sudamericano que llegó a las instalaciones migratorias a las cuatro de la mañana.
Añadió que los tiempos de espera son largos y muchos de ellos aprovechan para salir a comprar alimentos o realizar otras gestiones mientras esperan su turno para ser atendidos.
Precisó que un agente de migración les explicó cómo funcionan los autobuses y que no había salidas disponibles para dos puertos fronterizos con Estados Unidos.
Puntualizó que la creciente afluencia de personas a las oficinas de migración está generando tiempos de espera cada vez más largos, lo que pone a prueba la capacidad de atención del INM y la paciencia de los migrantes.