Mientras en Chiapas oficialmente existen siete municipios con la llamada Alerta de Género, a la fecha la entidad continúa siendo uno de los estados con alto índice de violencia hacia las mujeres llámese económica, psicológica, física, sexual y feminicida, siendo el caso más reciente y en el que sin duda caben los tipos de violencia antes citados, el de la joven pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos, situación que debe sentar precedente y ha causado gran indignación social lo que nuevamente ha encendido la exigencia de justicia y el alto total a la violencia hacia las mujeres.
70 ASESINATOS DE MUJERES OCURRIERON EN CHIAPAS EN 2020
Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y las asociaciones Mujeres Libres COLEM y Católicas por el Derecho a Decidir, de los 70 asesinatos de mujeres ocurridos en Chiapas durante 2020, sólo 29 (41.4 por ciento) se investigan como feminicidio, por lo que urgieron a atender integralmente el caso de la joven Mariana Sánchez Dávalos, ocurrido el 28 de enero de 2021 en una clínica de la Secretaría de Salud, en Nueva Palestina, Ocosingo.
Para estas organizaciones, es clara la falta de perspectiva de género por las autoridades en las investigaciones de delitos de género, lo que evidencia poco reconocimiento a la problemática, “normalización” de la violencia contra las mujeres y la usencia de voluntad política en atender los casos.
Por otra parte y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se denunciaron 460 violaciones sexuales en Chiapas. Una de ellas la de Mariana Sánchez Dávalos presuntamente por un compañero, de la que la autoridad ahora señala no hubo denuncia oficial y aún no se actúa contra el presunto responsable.
Es ante estas omisiones en las investigaciones de feminicidios, donde el gobierno de Chiapas podría estar incurriendo en responsabilidad internacional.
OTRAS CIFRAS FRÍAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2021
Por otra parte y de acuerdo a datos obtenidos a través del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, cuya perspectiva se apega al Modelo del Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres la entidad ha iniciado el mes de enero como uno de los años más violentos en cuanto a rasgos de violencia sexual y muertes violentas entre las mujeres.
Es tras la recopilación que esta asociación realiza de forma organizada de medios informativos online y que no comprende cifras oficiales de autoridades estatales revela datos crudos e importantes.
Entre los casos de violencia feminicida de enero de 2021 han existido al menos 18 entre estos se contabilizan 13 desaparecidas, 9 tentativas de feminicidio, 7 homicidios, 3 casos fortuitos, 3 feminicidios, 2 por causas de fuerza mayor, un suicidio, un posible feminicidio y uno más del que no se cuenta con información suficiente.
Asimismo, respecto a la violencia sexual ejercida en el primer mes del presente año el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas revela que según los medios de comunicación revisados, la región en la región Soconusco despuntó con 8 casos, mientras en la zona metropolitana hubo dos.
Además en cuanto a violencia sexual ejercida en enero 2021 el grupo de mayor incidencia con un 56.3% las edades de 0 a 12 años; seguidos del 31.3% en el grupo de 13 a 17 años y finalmente con el 12.5% las de 18 años en adelante.
LAS ACCIONES OFICIALES
Asimismo, es importante destacar que según el Programa Estatal de Alerta de Género al día de hoy, Tapachula, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villa Flores y Tuxtla Gutiérrez son los 7 municipios en donde el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres ha acordado la procedencia de la declaración de Alerta de Violencia de Género en Chiapas, aunque es importante citar que esta alerta fue declarada desde el 18 de noviembre de 2016.
Con esta llamada Alerta de Género la autoridad busca establecer medidas inmediatas y urgentes para atender el problema en estos municipios y que se elaboren los protocolos de actuación, se implementes recursos y se capacite a los servidores públicos que intervengan en su aplicación, pero en varios de estos lugares ni siquiera conocen dichos protocolos y mucho menos los aplica, por lo que se continúa diariamente ejerciendo violencia de todo tipo hacia las mujeres.
Cabe destacar que según la autoridad entre las modalidades de violencia hacia la mujer se pueden ejercerse u ocurrir en el ámbito familiar, de forma institucional, laboral, escolar y en la comunidad.
¿QUÉ ES LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?
Según el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en adelante, Ley General de Acceso), la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
La AVGM representa un mecanismo de actuación de las autoridades públicas que deben buscar cumplir con las obligaciones del Estado respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atendiendo específicamente, entre otros a una de las violaciones más graves a este derecho: la violencia feminicida.
Te puede interesar: Exigen al gobierno y a la CNDH investigación del caso Mariana
El objetivo fundamental de la AVGM es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnere sus derechos humanos, a través de la determinación de un conjunto de medidas que permitan a las autoridades públicas federales, en coordinación con las entidades federativas, enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
460 violaciones sexuales ocurrieron en Chiapas según el SNSP en 2020
Es la no natural llámese homicidios doloso, culposos, suicidios con o sin carta póstuma, accidentes, caso fortuito, causa de fuerza mayor o feminicidios, este tipo muertes violentas deben ser investigados como feminicidio hasta que se descarte.