El elevado oleaje superó a los 4 metros de altura registrándose en los últimos días en el litoral chiapaneco a causa de fenómenos meteorológicos intensificado por la erosión en la zona de playas en Puerto Madero, provocando afectaciones en palapas y viviendas.
Y es que estas afectaciones son una constante, cada año debido a la mala planeación en la construcción de Puerto Chiapas, la colocación de espigones o enrocamientos, así como el incremento del nivel del mar debido al cambio climático han acelerado la erosión en la zona, provocando que el Océano Pacífico gane con el paso de los años más tierra firme a lo largo de 13 kilómetros de línea de costa entre Las Escolleras en Tapachula y la Barra San Simón en Mazatán.
Jose Cruz Ramos, en representación de los palaperos afectados, afirmó que el mar está destruyendo los comercios y viviendas, pero a pesar que han pedido apoyo a las autoridades, ninguna dependencia ha atendido el clamor de auxilio de los comerciantes, quienes ven como la marejada se lleva sus patrimonios.
Dijo que el mar se ha introducido a tierra firme a través de dos ventanas que ha abierto pese a los espigones y rocas que se colocaron para contener la fuerte de las olas, y está destruyendo palapas y casas, por lo que varias familias ya se vieron en la necesidad de desalojar sus viviendas y se han ido a otra parte, pero hay quienes no tienen a donde ir y están corriendo riesgos al seguir en ese lugar.
Puedes leer: Se registra derrumbes en la carretera Xochiltepec-Tuzantán
Señaló que tanto en Puerto Madero y San Benito el mar ha provocado mayores afectaciones en una longitud de más de seis cuadras, y durante esta temporada de lluvias los daños han sido más severos en las palapas y casas, debido a que se han registrado marejadas de más de 4 metros de altura.
Puntualizó que en reiteradas ocasiones han enviado oficios a dependencias municipales y estatales y marítimas, pero que nadie ha atendido la petición de ayuda, por lo que urgió una solución inmediata para evitar mayores afectaciones en Puerto Madero, cuyos daños se han acentuado en los últimos 10 años.
“Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto antes de que se registren perdidas de vidas humanas, porque con el elevado oleaje que se ha registrado, el mar seguirá metiéndose y arrasará con todo, por ello solicitados la ayuda", sostuvo.
Finalmente mencionó que en algunas ocasiones las autoridades se han acercado y han verificado el problema y los daño y han prometido una solución, pero todo a quedado en buenas intenciones, porque el problema sigue y conforme pasan los años los daños son mayores.