Su juventud no es impedimento para ayudar a las personas más necesitadas, ya que decidió invertir su tiempo y recursos para llevar apoyos materiales y esperanza a quienes dejan su tierra, familias y posesiones en busca de lograr mejores condiciones de vida.
Gabriela Berenice Cruz Giménez, es una joven originaria de Yajalón que encabeza un colectivo denominado “Mujeres con un solo corazón” y también colabora con “Operación bendición”, que es una organización civil que trabaja de manera conjunta con la UNICEF.
Te puede interesar: Creyentes otorgan alimentos a migrantes que arribaron en caravana a Tapachula
Su objetivo central es ayudar a los niños, adolescentes y mujeres migrantes, principalmente mamás, que están de tránsito por Tapachula realizando sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), a fin de movilizarse por territorio nacional sin que tengan problemas para llegar a la frontera de México y posteriormente alcanzar los Estados Unidos.
Explica que los migrantes, para que puedan recibir los apoyos que otorgan, deben mostrar la hoja de trámite de COMAR, inmediatamente después reciben un curso de higiene personal y sus respectivos artículos de aseo. Posteriormente pasan a la tiendita de la organización, en donde reciben ropa usada en buen estado.
Cruz Giménez dice que desde su comunidad en Yajalón recolecta ropa y víveres, que posteriormente es traída a Tapachula, con el apoyo de más personas que se suman a esta cruzada de apoyo a los migrantes, a quienes no les importa dejar pertenencias personales y materiales con tal de huir de la pobreza, violencia y amenazas de grupos delictivos de su país.
“Al salir de sus lugares de origen y tratar de llegar a Tapachula, los migrantes son asaltados y despojados de lo poco que traen”, lamenta la joven quien resalta que otorgarles una prenda de vestir, zapatos, artículos de aseo personal y otros apoyos más, es una gran satisfacción.
Por ello, Gabriela Berenice pidió a la población que pueda ayudar, lo haga donando ropa en buen estado que ya no usen, zapatos o lo que quieren dar. Las personas altruistas que quieran sumarse a esta noble labor, agrega, pueden acercarse al mercado Los Laureles, frente a las oficinas administrativas, los días lunes o miércoles en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y martes y jueves, en las instalaciones de CEDECO Estación Ferroviaria en el local C8.