Alumnas del campus IV de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en Tapachula denuncian acoso sexual por parte de sus catedráticos que les imparten clases, por lo que pide la intervención de sus autoridades
Las inconformes colocaron letreros sobre la pared donde exhibieron nombres de los docentes que las discriminan, los ven como objeto sexual, las acosan y hasta les piden algo por sus calificaciones. Esta denuncia la hicieron circular a través de redes sociales y por de mensajes whatsap.
“Que estás dispuesta hacer por tu calificación”, “a las mujeres no las violan en las Iglesias” y “tratan a las mujeres como si no valieran igual que los hombres”, es lo que se podía leer en los letreros que colocaron sobre una pared.
Además, mencionaron que los docentes de dicha facultan les piden que se les hagan fiestas, les mandan mensajes indecorosos y que se les compre camisas o cualquier otro objeto de valor por una calificación aprobatoria.
Las estudiantes que omitieron sus nombres por temor a represalias pidieron la intervención de las autoridades correspondientes, la junta del buen gobierno y hasta del rector de la máxima casa de estudios para que se detengan estas anomalías.
Este mismo problema ya fue denunciado en la facultad de derecho de San Cristóbal de las Casas y en la facultad de medicina y veterinaria en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, así como en otras facultades de esta ciudad, que fueron borradas tras sus publicaciones en redes sociales
Por estos hechos, el abogado General de la UNACH, Enrique Pimentel, dio a conocer el día de ayer que 5 catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas fueron cesados de la casa de estudios por acoso sexual, y sus expedientes fueron turnados a la Fiscalía General del Estado por si existiere delitos que perseguir.
/TG