Alumnos de robótica en Tapachula continúan sin el apoyo de los tres ordenes de gobierno, para participar en las competiciones de robótica educativa a nivel nacional e internacional.
Al respecto, Daniel Alfaro Solís, integrante del club de robótica Balam, puntualizó que para infortunio de ellos y ellas, desde 2014 los han tenido en el olvido, en cuanto a la falta de apoyos de cualquier tipo cuando llega la hora de competir en representación de Tapachula.
“Esperamos que esta temporada se acerquen un poquito más a esta parte del Soconusco, para que vean el trabajo que hacemos nosotros con los niños de primaria y secundaria”, expresó.
Lee también: Centros escolares en pésimas condiciones para el regreso a clases
El club, señaló Alfaro Solís, ganó en 2018 el torneo en Guanajuato que fue su primer pase al Mundial de Robótica en Kentucky, Estados Unidos.
En 2019 otra vez compitieron en Estados Unidos con 450 escuelas de todo el mundo y ganaron el sexto lugar.
“Este año por cuestión de pandemia, ganamos el segundo lugar a nivel mundial vía virtual, compitiendo con escuelas de Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Korea, Japón e Inglaterra”, expuso el maestro de alumnos no mayores a los 13 años.
Añadió que han podido salir adelante gracias al apoyo de los padres de familia, así como algunos empresarios de la iniciativa privada, ya que los gastos por proyecto representan un costo de los nueve a los 22 mil pesos, dinero que tienen que conseguir sin el apoyo de algún proyecto gubernamental.
Al finalizar, agregó que en varias ocasiones estos alumnos y alumnas han obtenido pases para Iraís o capacitaciones en universidades del país y el mundo, pero por la falta de recursos económicos pierden la oportunidad, que es donde las autoridades deberían de apoyar.