Luego de un año de permanecer cerrado debido a la pandemia del Covid-19, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 08 Tapachula abrió nuevamente sus puertas para recibir a la comunidad estudiantil de manera presencial.
De acuerdo a la directora de la institución, Maria de Lourdes Ruiz Rosas, quién detras de conversó con Diario del Sur, afirmó que por decisión del personal docente y administrativos se tomó el acuerdo de iniciar las clases presenciales en esta institución, pero de manera escalonada y bajo los protocolos sanitarios.
Dijo que se determinó que los alumnos de los diversos semestres volvieran a los salones de clases por semana y en horarios diferentes por grupos para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagios de Covid-19.
Lee también... Se debe estar al pendiente de la conducta de alumnos: Psicóloga
Señaló que la semana pasada acudieron a clases los alumnos del 6o semestre, está semana acudirán los alumnos del 4o y 5o semestre y la próxima semana les corresponderá a los jóvenes de 2o semestre, lo cual permite atender de mejor manera a los estudiantes, además solo acuden una hora por día.
Detalló que la decisión de que los alumnos acudan a sus clases es de manera voluntaria y no obligada, por lo que aquellos jóvenes que deciden no retornar a los salones se continúa trabajando de manera virtual, ya que la intención no es afectar la educación de los jóvenes.
Los alumnos que acuden a la escuela se les pide de manera obligatoria el uso del cubrebocas, a su ingreso se les checa la temperatura corporal y se les proporciona gel antibacterial, y ya dentro de los salones son colocados con un metro y medio de distancia, además los salones son desinfectados de manera constante.
La dirigencia estatal del Suicobach fijo la postura en torno al regreso a clases presenciales, señalaron que son respetuosos de las decisiones que tomen los docentes y personal administrativo con los comités de padres de familia y comunidades, sin embargo afirmaron que lo ideal es que haya condiciones socioambientales y biosanitarias para evitar contagios ya que los jóvenes no están vacunados.
En entrevista el dirigente sindical Víctor Manuel Pinot Juárez, enfatizó que los trabajadores sindicalizados que consideren realizar actividades laborales de forma presencial con alumnos, lo harán de manera voluntaria bajo su propia responsabilidad y la decisión tomada contando con las garantías sindicales, pero exhortándolos a exigir que haya condiciones para evitar los contagios como las medidas de seguridad, higiene y salud que demandan las circunstancias actuales.