Desde hace dos años, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tuzantán han estado denunciando la fuga de aguas negras que fluyen al aire libre. Según ellos, esta situación se ha vuelto un problema constante, ya que no se ha dado respuesta a sus demandas por parte de las autoridades municipales.
Silvano y Santiago N, estudiantes de CONALEP, han mencionado que ellos y muchos de sus compañeros se ven obligados a transitar por un andador que conecta la institución con la entrada principal de la ciudad vecina de Huixtla. Esta vía se ha visto afectada por la presencia de aguas sucias que generan contaminación y fuertes olores, provenientes de un sistema de drenaje que desemboca en esta zona.
La problemática, según indicaron los estudiantes, tiene su origen en la colonia Magisterial del municipio de Tuzantán. A pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de las autoridades locales, la situación no ha sido atendida, lo que ha llevado a un malestar generalizado entre la comunidad estudiantil.
Otra de las consecuencias de esta situación es la falta de tapas en las coladeras del andador, lo que representa un riesgo para quienes transitan diariamente por esta vía para acceder al plantel educativo. Los estudiantes han expresado su preocupación por la falta de seguridad y el deterioro de la infraestructura debido a esta problemática no resuelta.
Ante esta situación, los estudiantes del CONALEP hacen un llamado urgente a las autoridades municipales de Tuzantán para que tomen medidas inmediatas y resuelvan el problema de las aguas negras que afecta no solo la salud y el bienestar de la comunidad estudiantil, sino también el entorno ambiental y la seguridad de todos los usuarios del andador.