Alumnos que sufrieron síntomas de intoxicación el pasado lunes en la escuela preparatoria Adolfo López Mateos del municipio de Frontera Hidalgo se recuperan en sus hogares y con el cuidado de sus familias buscan superar este momento fatídico que vivieron al interior de su centro educativo
En una charla exclusiva de Diario del Sur con alumnos afectados, quienes presentan emociones de miedo, angustia y con algunos síntomas aún en sus cuerpos, narraron algunos de los pormenores del incidente ocurrido en su centro escolar.
Te puede interesar: En la Federal 1 padres de familia dejan en el olvido casos de intoxicación de alumnos
Una de las alumnos intoxicadas, a quien protegeremos su identidad y ubicaremos en este texto como María "N", estudiante del 5o semestre, contó que como todos los días salió de su casa a las 8:30 de la mañana, ya que a las 9 es la hora de entrada y al llegar a su centro educativo percibió un olor a "agroquímico".
Dijo que solo entraron a dejar la mochila y salieron a la cancha para realizar honores a la bandera, y al termino del homenaje retornaron al salón cuando comenzó a presentar mareos y dolor de cabeza.
"Al entrar al salón sentimos un olor a líquido de agroquímico, le dijimos a la maestra pero no nos hizo caso, pero a los pocos minutos comencé con síntomas de mareo y dolor de cabeza, fui la primera que comenzó a sentirse mal" abundó.
Contó que una de sus primas que estudia en la misma escuela le llamó a su abuelita para fuera por ella, quien inmediatamente acudió y la llevó al centro de salud, quien solo la tuvieron en observación y no le dieron ni medicamentos ni le realizaron estudios.
"Estábamos saliendo del centro de salud cuando vimos que otros compañeros de la escuela eran ingresados porque también se sentían mal, algunos iban desmayados", sostuvo.
Por su parte, Noemí "N", alumna del primer semestre, narró que ella fue una de las alumnas que mayores complicaciones presentó por la intoxicación, ya que a decir de sus compañeros ella se desvaneció en el salón y presentaba signos de convulsión.
Indicó que recuerda haber llegado a la escuela y sentir un olor fuerte, y al reportar a los maestros ellos indicaron que era porque habían fumigado contra los zancudos, pero que no pasaba nada.
Platicó que limpió su silla con la mano y no se lavó y a la hora del recreo comió una torta, pero ni siquiera la terminó cuando cayó desvanecida, por lo que rápidamente fue trasladada al centro de salud.
"Desde que llegamos se sentía un olor horrible, en mi caso limpié mi silla con mi mano y no me lavé, después comí una torta y a los pocos minutos me desmayé, que es lo único que recuerdo, porque después desperté dentro del centro de salud", subrayó.
Las alumnas entrevistadas coincidieron en que las dos alumnos que presentaron mayores complicaciones no traían puesto cubrebocas, por lo que al inhalar de manera directa la sustancia provocó síntomas más graves en ellos.
Finalmente mencionaron que tras este incidente hay temor de regresar a los salones de clases, porque desconocen que sustancia aplicaron, por lo que pidieron a las autoridades realizar una revisión exhaustiva para garantizar la seguridad de los estudiantes.