Exigen diálogo con el rector de la UNACH Carlos Mataren Nandayapa, para evitar haya “dedazo” al nombrar la nueva dirigencia sindical
Un grupo de maestros del campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), determinaron cerrar las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), para exigir se respete sus derechos sindicales, además, denunciaron que existe personas que solo buscan aprovecharse de los trabajadores sindicalizados, así como de la negativa de las autoridades de esa institución de dialogar con los docentes.
La vida académica de nuestra Universidad se encuentra en crisis por la cerrazón de las autoridades centrales, esto derivado por la falta de diálogo y la falta de respeto a nuestra autonomía sindical.
En un documento entregado por los maestros afiliados al Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), detallaron que entre sus peticiones están el “respeto a la autonomía sindical, respeto al estatuto y al contrato colectivo de trabajo; restitución de compañeros despedidos injustificadamente; respeto al SPAUNACH, no más acoso laboral”.
Además, manifestaron que la asamblea general del SPAUNACH, decidió que existiera continuidad de la dirigencia sindical hasta la resolución de los asuntos judiciales en curso, por lo que solo es posible una reposición del proceso de elección de nueva dirigencia del SPAUNACH, “si hubiera alguien al frente de nuestro sindicato que pudiera contar con el reconocimiento de las autoridades para emitir con una nueva convocatoria. Si se ignora el acuerdo de la Asamblea General del 26 de junio del presente, se está vulnerando de forma flagrante nuestra autonomía sindical”
Por ello, sostuvieron que existe un grupo de docentes que integraron de forma fallida sus respectivas planillas para contender en el proceso de renovación de la dirigencia sindical “recorren las diferentes facultades y escuelas que integran nuestra Universidad, proclamándose como salvadores de la vida sindical y expresando abiertamente que tiene el apoyo de las autoridades de la rectoría. Esto no puede ser posible. Una minoría rapaz no puede representar a nuestro Sindicato”.
Por último, exigieron a la rectoría de la UNACH, no meta las manos en el proceso de elección que pudiera darse, además, que exigieron diálogo directo con el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, para que conozca de primera mano el problema que vive ese plantel.