Ante la ola de contagios de la variante Ómicron, instituciones de salud, farmacias y laboratorios particulares en Tapachula presentan escasez de reactivos para realizar las pruebas de antígeno o también conocidas como pruebas rápidas.
De acuerdo a responsables de laboratorios la demanda de pruebas Covid-19 ha aumentado de manera considerable en la última semana, situación que ha provocado la escasez de insumos.
Esta situación ha provocado la desesperación y agonía de los ciudadanos que tienen que comprobar en los centros laborales su ausencia, tras presentar sintomatologías relacionadas a Ómicron.
Tal es el caso de Andrés Lara, quien acudió a la clínica Covid a realizar una prueba, en donde la realizan de manera gratuita, sin embargo, fue informado que por el momento no podían apoyarlo ya que se habían terminado los insumos.
Te podría interesar : Chiapas sin defunciones por Covid-19, 332 contagios nuevos: SSA
Indicó que fue a una farmacia y la situación es similar, no hay pruebas, ya que muchos han recurrido a realizarse el test de antígeno para descartar o corroborar que han contrario el virus, ya que es la más económica.
Una prueba rápida o de antígeno tiene un costo entre 300 a 600 pesos, el cual varía dependiendo del laboratorio, a diferencia de la prueba PCR que tiene un costo de mil 800 pesos.
El responsable del laboratorio de diagnóstico y biomedicina molecular de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Luis Miguel Canseco Ávila, afirmó que se procesan entre 20 y 30 pruebas al día, por ello se escasean los insumos.
"Hay mucha demanda de pruebas, por ello algunos laboratorios presentan escasez, sin embargo, la recomendación es no hacerse el test de antígeno en los primeros días que se presentan los síntomas", abundó.
Dijo que la recomendación para realizarse una prueba rápida o de antígeno es entre el día 5 y 7 de que aparecieron los síntomas, de lo contrario pueden dar un falso negativo, ya que el virus no todavía no se ha desarrollado en el cuerpo.
Puntualizó que los casos positivos han aumentado de manera considerable en la ciudad, y es que el 70 por ciento de las pruebas que procesan al día dan positivo a Covid-19.