Después de un viaje que abarcó 14 países y emocionó a más de un millón de personas, la marioneta gigante de 3.6 metros de altura conocida como "La Pequeña Amal", que representa a niñas y niños refugiados, llegará a Tapachula, Chiapas, el 25 de noviembre de 2023. Esta ciudad del sur de México será testigo del paso de esta figura emblemática en su travesía por el país.
Desde el 6 hasta el 26 de noviembre, Amal se aventurará desde Tijuana hasta Tapachula, atravesando diversas ciudades mexicanas en su camino. Durante su estadía en Tapachula, la marioneta caminará a las 9 de la mañana del Parque Bicentenario hacia el Cedeco Estación Ferroviaria y a las 5 de la tarde estará en el parque central Miguel Hidalgo. Donde se le dará la bienvenida con una serie de actividades programadas para resaltar su mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia las personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a la guerra, la violencia y la persecución.
Este será su recorrido:
Central Sur esq. Parque Bicentenario, 2ª oriente esq 3ª sur, 1ª Sur esq 4ª Oriente, 2° Sur esq. 4° Poniente., 1° sur esq. 6' Oriente., 1° sur esq 8° oriente., 2° sur esq 10° poniente.
1° Sur esq. 12 oriente., 2° Sur esq. 14° poniente., 4° sur esq. 16° pte., Central Sur esq 14 poniente
Estas calles estarás cerradas desde las 04:00 Hrs. del sábado 25 de noviembre.
La travesía de Amal por México ha sido organizada por The Walk Productions en asociación con la Compañía Handspring Puppet. Inspirada en las mojigangas mexicanas, la marioneta de Amal ha capturado la atención y el corazón de personas de todas las edades en más de 120 ciudades desde que comenzó su marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria debido a la guerra civil que inició en 2012.
Te puede interesar: Migrantes hondureños llevan la música garífuna en busca del sueño americano
Durante su recorrido por México, Amal se encontrará con niñas, niños, jóvenes, refugiados y migrantes, así como con colectivos que buscan crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las personas, especialmente los menores, que se ven obligados a abandonar su lugar de origen. La marioneta también será recibida por distintas agencias de la ONU, incluyendo la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Su última parada en México:
La llegada de Amal a Ciudad Hidalgo, una pequeña urbe fronteriza entre México y Guatemala, será su última parada en América, un lugar donde llegan diariamente miles de personas desde Centroamérica en busca de un futuro mejor.