Amal, una niña marioneta símbolo de la niñez migrante y refugiada que recorre el mundo dando esperanza, llegará a Tapachula el próximo sábado 25 y domingo 26 de noviembre, luego de haber recorrido las ciudades de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México y Oaxaca. Con el objetivo de compartir un mensaje de paz y esperanza para niñas, niños y adolescentes que se han visto forzados a desplazarse alrededor del mundo.
En solidaridad con los migrantes y refugiados, principalmente por la situación de personas en movilidad, el Ayuntamiento de Tapachula anunció la visita de Amal, una niña de Siria representada en una marioneta de 3.6 metros de alto, que desde el 2021 ha recorrido 145 ciudades en 15 países alrededor del mundo.
La menor de 10 años que migró de su país sola para buscar a su madre y un nuevo hogar, ha viajado miles de kilómetros convirtiéndose en un símbolo mundial de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta niña recorre el mundo para visibilizar y crear conciencia en la población sobre los grandes retos que implican la migración forzada.
La travesía de Amal por México es producida por The Walk Productions con sede en Reino Unido, en asociación con la Compañía Handspring Puppet -en Sudáfrica- y está dirigida por el productor Romain Greco y David Lan, quien enfatizó que el mensaje de Amal es claro, no olvidarse de la niñez.
El recorrido de Amal por Tapachula, estará coordinado por el Ayuntamiento municipal y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ACNUR, UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) con presencia en esta ciudad fronteriza.
La caminata en México de Amal será de alrededor de cinco mil kilómetros, desde Tijuana, en Baja California, hasta Tapachula, en Chiapas, pasando por otras ciudades que son puntos de concentración y paso de migrantes.
La gigante marioneta iniciará su paso en Chiapas el 25 de noviembre
Será en el parque Bicentenario donde comience el recorrido, para después dirigirse al CEDECO Estación Ferroviaria, donde convivirá con niños y niñas de diversas escuelas de la ciudad. Ahí tendrá diversas actividades entre ellas jugar con niños, escuchar y tocar marimba; también romperá una piñata y pondrá su huella en un mural alusivo a la comunidad en contexto de movilidad.
En el CEDECO, también diversas agrupaciones folclóricas le darán la bienvenida y un grupo de pequeños le obsequiarán algunas postales de recuerdo. Asimismo, visitará el albergue Hospitalidad y Solidaridad, donde convivirá con otros niños refugiados.
Por la tarde, Amal visitará un albergue y recorrerá el parque central Miguel Hidalgo para presenciar el Encuentro Internacional de Marimbas. Su jornada de ese día concluirá en el Planetario para participar en la Noche de las Estrellas.
Su recorrido por Tapachula va a concluir en el domingo 26 de noviembre en el parque recreativo Los Cerritos, donde presenciará un encuentro de futbol entre albergues de niños y niñas en contexto de movilidad.
32 mil niños y niñas han solicitado refugio en México
El número de niños, niñas y adolescentes que piden asilo en México se ha incrementado, ya que de acuerdo a los registros, el 25 por ciento de las solicitudes de refugio que llevan en lo que va del 2023 corresponde a este sector, expuso en entrevista el coordinador de la Oficina de Acnur en Tapachula, Manuel Nucamendi.
Dijo que a la fecha se han recibido 104 mil solicitudes en México, de los cuales 32 mil corresponde a menores de edad y de estos unos 3 mil son niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Señaló que los niños, niñas y adolescentes que solicitan refugio son de nacionalidades cubanas, haitianas y venezolanas, además de las constantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Manuel Nucamendi detalló que los menores que viajan solos desde su país de origen lo hacen con mucha esperanza y esperan encontrar un espacio donde poder desarrollarse y encontrar mejores condiciones de vida.
Reconoció que los menores como cualquier persona que sale de su país enfrenta riesgos y uno de ellos es el del crimen organizado que busca hacer uso de este sector, por lo que es necesario brindar condiciones de seguridad.
Indicó que los municipios, el estado y la federación hacen esfuerzos para incrementar el acceso de estas personas a los temas de salud, documentación, acceso a la educación y de acceso al mercado laboral y le han apuntado y apostado a manejar esta situación.