Ambientalistas piden se sancione y se aplique la ley en contra de quienes provocan incendios para extraer las especies silvestres de las reservas naturales de Chiapas. Marisa Schell Pinot, coordinadora de Reforestar.mx mencionó que las autoridades no sanciona este problema que cada vez crees más, como lo que está pasando en la reserva “La Encrucijada”.
“Las personas no saben que cuando realizan quemas para extraer la especies silvestres están acabando con la fauna endémica de la región y que sólo existen en esta región del país”, expresó Añadió, que esta problemática se agrava cada vez más por el cambio climático y las altas temperaturas que se han registrado, pues complica los trabajos para sofocar los incendios.
Lee más: En SCLC piden al gobierno actúe por daño a humedales
“Sin lugar a dudas los incendios provocan la pérdida de miles de hectáreas al año, así como la pérdida de cientos de especies de flora y fauna nativas de Chiapas”, externó. Aseguró, que el problema de quema de pastizales, basura y bosques de la entidad es muy grabe y las autoridades deben aplicar la ley y sancionar fuertemente a quienes realizan esta práctica.
“Las altas temperatura también han provocado incendios de pastizales que se salen de control y estos ponen en riesgo a la población, ya que por lo regular se dan en patios baldíos que están abandonados Comentó, que se tiene que trabajar más con los ciudadanos para crear conciencia responsable del cuidado del medio ambiente y la importancia que tienen los diferentes ecosistemas de Chiapas
Señaló, que el recorte presupuestal a la Comisión Nacional del Medio Ambiente y Comisión Nacional Forestal que se encargan de cuidar el medio ambiente ha provocado que no se realizó el trabajo adecuado. “Es necesario que el Gobierno Federal inyecte de recursos económicos a estas dos instituciones para que se cuide el medio ambiente pero sobre todo los recursos naturales que tenemos en la entidad”, finalizó