José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) lamentó la falta de compromiso de la máxima autoridad municipal, para poner orden, en el centro de Tapachula, esto después de que el ambulantaje creciera de una manera desmedida a más de dos meses de su administración municipal.
Lo que fuera una promesa de campaña de que el ambulantaje no regresaría a las calles de Tapachula, hoy en día es imposible caminar para algunas personas, debido que las banquetas se encuentran totalmente ocupadas, lo que da una mala imagen al turismo, además de que no hay espacios para que las personas estacionen sus vehículos y compren en el comercio establecido.
Reconoció que existe una caída en la economía del centro, sobre todo en estas fechas, en donde compradores principalmente de Guatemala, prefieren ir a comprar a las plazas comerciales que se encuentran al sur de la ciudad, al contar con seguridad y estacionamiento para sus vehículos, lo cual no se pueden encontrar en el centro histórico de Tapachula.
¡NO CUMPLIERON! El pasado 9 de octubre del año en curso, el secretario de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzu, dio a conocer en rueda de prensa, que la anterior administración nunca registró el padrón de ambulantes, sin embargo el ambulantaje no era igual a como actualmente luce el centro.
Asimismo, el funcionario municipal, dijo en ese momento delante de los medios de comunicación y comerciantes establecidos que no tolerarían el ambulantaje, y que no harían tregua con la informal, por lo que debería de moverse de manera inmediata, algo que no se cumplió.
Finalmente, Aquiahuatl Herrera dijo que existen evidencias en donde los mismos inspectores cobran todos los días, el derecho de piso de los ambulantajes, por lo que afirmó, que si esto continúa sin que exista un orden por parte de la autoridad municipal, lo único que lograran es colapsar la economía de los comercios establecidos y que si cumplen sus pagos con Hacienda del Estado, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hasta seguro social a sus empleados.