Amenazan a campesinos de Huixtla para abandonar comunidad

Exigen justicia al gobierno de Chiapas

  · sábado 26 de enero de 2019

Los campesinos de Altamira han sido amenazados hasta de muerte para que abandonen las tierras. (Foto: César Solís).

DATA: La comunidad cuenta con una Casa de Salud, calles revestidas, electrificación, jardín de niños del que apenas el año pasado el gobierno federal los benefició con un aula equipada y una primaria federal.


CÉSAR SOLÍS Aproximadamente 300 habitantes de poblado Altamira del municipio de Huixtla temen perder su patrimonio donde llevan viviendo más de 30 años, se trata de 899 hectáreas que extrañamente son reclamadas por el propietario que ha mandado a amenazar que serán desalojados mediante la fuerza pública.

Lo que queremos es que se solucione este conflicto agrario y que se legalice la tierra para que cada uno sea propietario de lo que tenga y se ponga fin al hostigamiento y amenazas que sufrimos.

Telesforo Morales Hernández Representante de los Campesinos del predio Altamira de Huixtla.


Los campesinos encabezados por Telesforo Morales Hernández señalan que son un grupo pacífico que ante la necesidad de contar con un pedazo de tierra, se posesionó en esta zona hace mas de 30 años, donde se han dedicado a la producción de palma africana, maíz, frijol, mango, plátano, cacao y ganadería, que es lo que sustenta su economía familiar.

Dijo que existen supuestos dueños que tampoco acreditan la propiedad, creen que se trata de un grupo de personas adineradas y políticos que buscan quedarse con esas tierras sumamente productivas, que al parecer cuentan con respaldo de algún funcionario encumbrado en el gobierno porque han llegado con la fuerza pública para tratar de sacarlos, pero no presentan documentación legal.

Morales Hernández hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que no se cometa ninguna injusticia y el caso que se lleva con las autoridades agrarias sea atendido de manera imparcial, porque hasta la fecha no se ha dado la resolución.

“Somos gente campesina que desde hace más de 30 años estamos trabajando este terreno, por lo tanto ya adquirimos también un derecho de posesión”, agregó.