Trabajadores que protestaron por exigir equipo de protección de calidad para atender pacientes positivos de COVID-19 en la hospital Nueva Frontera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar que sean violados sus derechos.
Los médicos y enfermeras dieron a conocer que, Fernando Domínguez Salgado, director general del IMSS y Ricardo Ramos, jefe de prestaciones médicas del nuevo hospital del IMSS en Tapachula, interpusieron una queja en su contra, por lo que tendrá que comparecer en las Oficina de Investigación Laboral por un supuesto desacato, incumplimiento de actividad y negativa de atención a pacientes graves de Covid-19.
Lee también: Personal médico del IMSS protesta ante la entrega de insumos de pésima calidad
Explicaron, que por exigir el equipo adecuado para su cuidado han sido marcados como personal incompetente para esta honorable institución, cuando no es así, ya que a pesar de las carencias de equipo, insumos y medicamentos han atendido a los pacientes.
Los inconformes, aseguran que en ningún momento desacataron o dejaron de atender a los pacientes, ya que lo único que pedían es equipo de protección personal para no contagiarse de coronavirus y llevar dicha enfermedad a sus hogares.
Indicaron, que la responsabilidad únicamente está cayendo en cuatro personas, cuando en realidad fueron más de 30 los trabajadores que se inconformaron por el equipo de pésima calidad con el que querían que trabajaran la noche del 18 de junio.
Mencionaron, que no se vale que los jefes de dicho instituto acusen de malintencionado la exigencia del equipo de protección personal digno para realizar su trabajo, ya que todos los días luchan por salvar vidas y cuidarse de no contagiarse de dicha enfermedad.
Aseguraron, que el trabajo de salud en tiempos de coronavirus es una labor profesional humanista, donde lo único que les preocupa es el bienestar de los pacientes, pero al igual su salud y de los suyos.
Precisaron, que se unirán como trabajadores para evitar que no se atropellen sus derechos laborales y se garantice la bioseguridad laboral de todo el personal que atiene a pacientes positivos de Covid-19 en la Perla del Soconusco.
Los trabajadores del IMSS han protestado en dos ocasiones al interior del nosocomio para exigir equipo de protección personal, insumos y medicamentos, pero lo único que han obtenido es que los amenacen con sanciones por denunciar las anomalías.
Según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, más de 600 trabajadores se han contagiado del Covid-19 y alrededor de 26 han perdido la vida en lo que va de la pandemia en Chiapas.
/BJ