Luego de la resolución aprobada ayer por el parlamento europeo sobre la situación de periodistas en México, en el que se considera al país como el más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador las catalogó como calumnias.
“Se fijó una postura de parte del gobierno de Mexico ante una calumnia del parlamento europeo. A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer por consigna, pero ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo”, respondió el mandatario al ser cuestionado.
Te puede interesar: Migrantes organizan movilizaciones ante la visita de AMLO [Video]
“Fueron sorprendidos los legisladores, lo menos que podemos decir, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso, por eso hubo pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores”.
De igual forma, indicó que lamentablemente la violencia del país fue heredada de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esos rezados del periodo al que llama neoliberal.
No obstante, dijo que van con una tendencia a la baja “porque estamos trabajando y estamos aplicando dos estrategias que dan buenos resultados: Atender al pueblo con programas de Bienestar. Segundo no permitir que se asocie delincuencia organizada con autoridad, que no haya impunidad. Ya no hay ese contubernio, por eso hemos avanzado”.
La delincuencia que estamos viendo lo qué pasa en Chiapas 28 homicidios en un mes en un estado de seis millones de habitantes esta es la realidad
En el caso de periodistas asesinados en Mexico, dijo que van 5 muertes en lo que va del año y que de esos casos solo en uno de ellos no hay detenidos, de los otros cuatro, llevan al menos 17 aprehensiones.
“para tener idea, en estos dos meses han muerto cinco mil mexicanos asesinados y de esos son cinco periodistas, además no tienen que ver con actos represivos del estado”, dijo AMLO.
“Los legisladores europeos muy conservadores con mentalidad colonista, han condenado al gobierno mexicano que antes tenia gobernadores sin autoridad moral y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas y nosotros no podemos permitir que falten el respeto a las autoridades y por eso fue la respuesta ayer mismo para que la gente sepa que fueron acusaciones sin fundamento, finalizó el mandatario.