Pequeños productores de maíz de los municipios Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua y Villa Comaltitlán, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador ser tomados en cuenta para el Programa de Fertilizantes para el Bienestar
Buscaron entrevistarse con el presidente de México, Andes Manuel López Obrador y entregaron su documentación para que el apoyo que se brinda al campo los alcance a ellos como parte de las acciones de promoción de la autosuficiencia alimentaria señaló en entrevista.
Cesar Marroquín, miembro del consejo directivo de la asociación de ejidatarios de la zona Soconusco, dio a conocer que son alrededor de 7 mil 500 pequeños productores los que han sido excluidos del programa, lo que impacta en la economía familiar.
Dijo que por tener media hectárea o una hectárea quedan fuera del programa cuyas ventanillas difícilmente se abren y cuando lo hacen hay muchas trabas y muy poco tiempo.
Reconoció que en el actual gobierno se ha hecho mucho por el campo, pero aun hace falta que al pequeño productor de maíz se le tome en cuenta, que la SADER atienda las peticiones.
"Es necesario que se apoye al productor que en esta zona tiene las mejores tierras, gente experta en el cultivo pero que no cuenta con el apoyo y que para cultivar se endeudan con créditos con intereses muy altos y al final difícilmente obtienen alguna ganancia toda vez que ellos siembras para el autoconsumo", abundó.
Señaló que el precio de la tortilla sube constantemente, hoy está a 25 pesos y el maíz se les compra a 8 pesos, por eso hicieron la petición al presidente AMLO para que se facilite el ingreso a los pequeños grupos que no han sido contemplados en el programa de fertilizantes para el Bienestar en el 2022 y 2023 y se abra la oportunidad este próximo año.
Por su parte el campesino Olegario González Velázquez reiteró que el apoyo debe alcanzar hasta la gente más humilde, a la que difícilmente se le atiende, que se brinde las facilidades para acceder a esos apoyos y hacer producir la tierra.
"Que se nos otorguen los fertilizantes para que tengamos elementos para trabajar nuestro patrimonio que son las tierras productivas de Chiapas, ya que muchos no contamos con los recursos para adquirirlos", sostuvo.
Campesinos de Villa Comaltitlán claman ayuda a AMLO
Campesinos del municipio de Villa Comaltitlán acudieron a las instalaciones de ASIPONA Puerto Chiapas para entregar de manera personal una solicitud de apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Teresa Gutiérrez Flores, representante legal, dio a conocer que la principal petición al mandatario federal es el apoyo para ser reubicados o bien la enajenacion de sus terrenos, los cuales quedaron dentro de la Biosfera de La Encrucijada, por lo que desde el 2005 no pueden hacer uso de sus tierras.
Te puede interesar: Blindan instalaciones de la ASIPONA Puerto Chiapas ante llegada de AMLO
Dijo que el predio de aproximadamente 636 hectáreas fue donado por el gobierno del Estado hace más de 18 años, sin embargo, hubo algunos cambios por parte de las autoridades por lo que sus tierras quedaron dentro de esta zona natural protegida.
Señaló que son más de 156 familias las que se quedaron sin patrimonios, por lo que ahora viven en casas de familiares o bien otros se ven en la necesidad de pagar renta, por lo que buscan la ayuda del mandatario Federal para que les den un lugar donde vivir.
Detalló que esperan que el Gobierno Federal logre la enajenación de sus tierras, es decir les pague por el predio y así puedan contar con los recursos para adquirir nuevos terrenos donde poder establecerse.
"Desde el paso del huracán Stan no podemos acceder a nuestros terrenos porque estos quedaron dentro de la Biosfera de la Encrucijada, no podemos vivir, ni trabajarlas en el cultivo de productos", abundó.