Andrés Manuel López Obrador negó el asesinato de una familia en Pantelhó, Chiapas. "Todo el día estuvieron, duro y dale, duro y dale, con unos asesinados en Chiapas, pues resulta que no hubo asesinados, ayer en Chiapas, en Pantelhó, es para meterle miedo a la gente.", declaró el mandatario, en la conferencia matutina de este miércoles 22 de mayo, refiriéndose a las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación y redes sociales.
López Obrador aseguró que no hay muertos en Chiapas y calificó las noticias sobre el asesinato como una estrategia para infundir miedo en la población. "La mentira es reaccionaria, es anticristiana, antireligiosa y antitética para los libres pensadores, no hay que mentir, no hay que robar ni traicionar al pueblo", enfatizó.
Te puede interesar: Ataques en Pantelhó continúan: asesinan a una familia, incluyendo cuatro menores de edad
Estas declaraciones contrastan con la información que se tiene sobre el pasado lunes, en el que una familia fue asesinada a balazos mientras se encontraba en su domicilio.
De acuerdo a la denuncia de los habitantes, los responsables fueron integrantes del grupo de autodefensa El Machete, ya que la familia se negó a afiliarse al grupo armado. Primero, quemaron una de las casas de la familia y luego los asesinaron a balazos. Las víctimas, integrantes de una familia, fueron seis personas: Martín “N” (esposo), Antonia “N” (esposa) y sus cuatro hijos, todos menores de edad, uno de ellos no estaba registrado ante el Registro Civil de Pantelhó.
El presidente anunció que contempla reuniones con los gobernadores durante su gira de salud por el país. Esta gira culminará en Chiapas el 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de los 200 años de la anexión de Chiapas a México. López Obrador destacó la importancia de estos encuentros para coordinar esfuerzos y avanzar en temas de salud pública y bienestar social, ya que tiene como objetivo lograr en septiembre un "sistema de salud pública de primera".