AMLO recibe bastón de mando indígena entre protestas

Indígenas de Acteal exigían justicia por masacre ocurrida en su comunidad

Eduardo Torres

  · sábado 8 de diciembre de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe el bastón de mando de comunidades indígenas chiapanecas. FOTO: José Torres


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos de indígenas de Chiapas el bastón de mando, investidura que se usa en los pueblos de usos y costumbres en la entidad e insignia de confianza y demanda para ser tomado en cuenta. Luego que Rutilio Escandón Cadenas tomara protesta como gobernador de Chiapas, López Obrador y el nuevo mandatario se trasladaron al monumento a Benito Juárez, en la entrada principal del Congreso de Chiapas, donde la comitiva de indígenas los esperaba para hacerle entrega de la reliquia. Señor presidente de México, en nombre de nuestros hermanos y pueblos indígenas, queremos entregarle el bastón de mando de todos nuestros pueblos de Chiapas”, señalaron.



La comitiva pidió a López Obrador incluir en el proyecto de la Cuarta Transformación a los pueblos nativos de México, a lo que el mandatario federal contestó sujetando la mano de los integrantes de dicha entrega y después levantó el bastón en señal de apoyo. La ceremonia de los indígenas con el presidente de México se da luego que el gobierno federal anunciara la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas .

López obrador ha sostenido que en su administración se atenderá a todos, en especial a los sectores más vulnerables.


INTERRUMPEN ACTO MAESTROS




Maestros de distintas regiones de la entidad irrumpieron en la entrada principal del Congreso estatal para protestar por el retraso de pagos que constan de cuatro años de actividad docente.

El contingente fue interceptado por elementos de la Policía Estatal, granaderos y oficiales del gobierno federal que encapsularon a los manifestantes. Los disidentes lograron derribar algunas vallas de metal colocadas, pero en todo momento se les impidió el paso. “Exigimos cárcel a Manuel Velasco, nos dejó en la miseria, que se haga juicio político contra el exgobernador, nos deben desde 2016 hasta 2018”, exclamó la multitud de docentes.



López Obrador abandonó rápidamente la explanada del Monumento a Juárez para abordar una camioneta y retirarse del sitio junto a Rutilio Escandón. Mientras tanto, afuera los maestros exigieron una mesa de dialogo con el presidente de México, al tiempo que emitiían consignas contra Velasco Coello y afirmaban confiar en que el gobierno de AMLO les daría solución.