Tapachula, Chiapas.- Los amparos que supuestamente solicitan los migrantes para poder llegar al norte del país y lograr avanzar los Estados Unidos, solo es para suspensión de aseguramiento con fines de deportación, así lo explicó la abogada Concepción Gerardo
Dijo que el amparo indirecto al momento de conceder la eventual suspensión que en su caso conceda un juez de distrito, por ningún motivo tendría por efecto sustituir el documento exigido por la autoridad migratoria, que permite el libre tránsito por el país a extranjeros.
El amparo únicamente sirve para que no sean objeto de detención con fines de deportación, repatriación y/o expulsión fuera de procedimiento, así como de demás actos prohibidos por el artículo 22 Constitucional y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.
Lee también: "El 70% de migrantes no cumplen con requisitos ante el INM"
Dejó en claro que los amparos promovidos por los activistas que representan a los migrantes de diferentes Nacionalidades, no es válido para transitar en la República Mexicana.
Por ello los migrantes deben tener cuidado de caer en manos de abogados o supuestos activistas que están promoviendo este tipo de amparos, ya que solo gastarán dinero sin tener un beneficio.
Concepción Gerardo abogada en Tapachula, dijo que lo correcto es que todo migrante inicie su trámite por la vía legal ingresando la solicitud ante la COMAR y después dar seguimiento en el Instituto Nacional de Migración para obtener su regularización como lo estable la ley en este país.
Sin embargo, dejo en claro que los migrantes no buscan asilo en México o una residencial para vivir, lo que quieren es un documento que les ayude a llegar al norte del país y después cruzar de manera ilegal a territorio americano.
Muchos migrantes que obtuvieron un documento en otros estados de la república ya no se encuentran en territorio Mexicano y han llegado a los Estados Unidos, por ello al pasar por México solo deben de acreditar su legal estancia con documentos.