El Banco de Alimentos Tapachula, informó que se ha ampliado el número de personas beneficiadas con las despensas a bajo costo que se entregan de manera semanal y mensual, por lo que ahora municipios como Cacahoatán, Unión Juárez e incluso Arriaga, ya pueden gozar de los beneficios de adquirir una despensa que no rebasa los 120 pesos.
Yadira Guadalupe Olaldes Fernández, directora del BAT, informó que son alrededor de cinco mil personas las que reciben sus despensas a bajo costo y aunque la prioridad siempre ha sido para la zona alta de Tapachula, informó que por petición de las empresas benefactoras, también se le brinda alimentación a los municipios antes mencionados.
Frutas, pan, galleta, leche, frijoles, arroz, entre otros productos de la canasta básica y del buen comer, forman parte de las despensas que son entregadas a las familias de escasos recursos, los cuales llegan a costar de 100 a 120 pesos, muy por debajo de lo que se puede encontrar en los supermercados de Tapachula, sin embargo reconoció que para formar parte de la lista de personas beneficiadas, se tiene que seguir un protocolo de aceptación.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con 32% de la población.
Te puede interesar: Buscan SSM combatir obesidad en estudiantes
Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.
Por último, Olaldes Fernández añadió que dentro de las políticas humanitarias del Banco de Alimentos, se ha proporcionado a algunos albergues de migrantes que se encuentran en Tapachula, en donde cada cierto periodo se proporciona un número de despensas para la alimentación de las personas migrantes.
/GG