Integrantes de la Asociación Civil "Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxtla Chico" y empresarios de Cacahoatán buscan reactivar y gestionar el proyecto de la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero que une al Kilómetro 10 con Frontera Talismán, el cual quedó abandonado desde el 2006.
Al sostener una reunión con la diputada local suplente por el 18 distrito, Margarita Arenas Ibarias, en donde se planteó la intención de reactivar el proyecto ante la importancia de esta vía de comunicación.
Osvaldo Arreola, en representación de los empresarios y prestadores de servicio de Cacahoatán, lamentó que este proyecto no haya caminado por obstáculos de personajes que no son de la zona, así como del propio Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), quién argumentó la preservación de la zona arqueológica, sin embargo, han existido permisos para lotificar e intentar construir fraccionamientos en la periferia de este lugar lleno de vestigios.
Agradeció a la diputada local, Margarita Arenas por haber asistido a este primer encuentro, en el que demostró su total respaldo e interés al mismo tiempo de externar que dará acompañamiento a las gestiones, pero también los conminó a caminar en unidad para que el proyecto sea una realidad.
Los dirigentes de la Asociación Civil de Tuxtla Chico y del Foro Cacahoateco se comprometieron a obtener apoyos por escrito de transportistas, agricultores y empresarios de esta región fronteriza que serían beneficiados con la ampliación de la carretera.
Por su parte, la diputada local, Margarita Arenas Ibarias en su intervención indicó la importancia de agrupar en este proceso a todos los actores sociales, autoridades de los tres niveles de gobierno y académicos con la finalidad de retomar los trabajos que se quedaron detenidos desde el 2006, fecha en la que por cierto fue elaborado el proyecto “carretero”, pero lamentablemente no avanzó.
“Dentro de los acuerdos que se darán seguimiento en breve, será reactivar el proyecto existente desde el 2006, llevar a cabo una próxima reunión donde se busca mayor participación ciudadana y autoridades encargadas en la materia, este tema es una necesidad para detonar aún más el desarrollo económico y social de esta zona fronteriza”, aseveró.