La primera dama de Honduras, Ana García, realiza gira de trabajo en la frontera sur, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández iniciara su gira en el consulado de Tapachula, reconoció que ha incrementado la migración de hondureños en busca del sueño americano por distintos factores.
Precisó que lo que ha generado que migren muchos de sus connacionales es el factor económico y las afectaciones por los fenómenos naturales Eta y Iota que dejaron muchos daño el año pasado.
“No tengo el dato exacto de cuantas personas están cruzando la frontera sur, pero si hay un incremento por los factores antes mencionados”, enfatizó.
Indicó que la migración de los hondureños ha sido constante y que Honduras al igual que México son países expulsores, así como de destino desde hace muchos hemos.
“Hoy estamos en la frontera sur de México para conocer que es lo que está provocando esta ola migratoria y tomar las mejores decisiones para atender este fenómeno que sigue creciendo”, expresó.
Precisó que es necesario que los países se unan y asuman su responsabilidad compartida pero diferenciada, ya que cada país tiene sus propias realidades que atender de este fenómeno.
Lee también: Reubica ACNUR más del 50% de refugiados en la frontera sur
“Esta comitiva esta acá para velar que se respeten los derechos de los migrantes y velar por una migración ordenada, así como segura, ya que así como nosotros tratamos a los migrantes de Haití y Cuba queremos que traten a los hondureños que salen por una aspiración”, abundó.
La primera dama en su gira por la frontera sur visitó el consulado de Honduras en Tapachula, posteriormente se movilizó a Suchiate municipios fronterizo con Guatemala, además visitará el albergue Jesús el Buen Pastor y a las 14 horas sostendrá una comida privada con la presidenta de Tapachula.
García Carías, se reunirá con el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, la titular de la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en Ciudad de México, Estela Peralta, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, según lo programado en su gira.
La primer dama estará hoy miércoles y mañana jueves en donde se sostendrá una serie de reuniones con autoridades mexicanas de migración tanto en la frontera sur y el centro del país, para saber que México cumpla los protocolos establecidos entre ambos países y que se brinde una atención digna a los hondureños.