hiapas, el estado más pobre del país, ocupa el primer lugar en índices de analfabetismo, por lo que a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), se intensifican las acciones para contrarrestar esta problemática.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 6.7 por ciento de la población en Tapachula no sabe leer ni escribir, lo que equivale a 23 mil 698 personas.
Te puede interesar: Banqueta de salón de fiestas en Huixtla es utilizada como cantina
Ante esta situación, Judith Salazar Antón, técnico docente de la coordinación Tapachula Sur del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), subrayó la importancia de que la población retome o inicie su educación básica, para enfrentar los actuales retos económicos y sociales que se avecinan en esta región.
Datos concretos del ICHEJA al corte de marzo del 2023, se han registrado para su alfabetización en Tapachula a 378 personas, mientras que se registraron en la primaria 858, y para el nivel secundaria mil 481; sin embargo, a los capacitadores del ICHEJA, les ha costado convencer a la población para que continúen en los módulos de estudio, afirmó la técnica docente de la coordinación
Afirmó que hay muchos casos de éxito de personas que decidieron alfabetizarse o continuar con sus estudios básicos, por lo que el próximo 22 de julio, se graduarán 72 estudiantes, dicho evento se celebrará en la escuela Luis Donaldo Colosio de la colonia Santa Clara, cuyo logro representa una motivación a más personas que no se deciden a dar ese paso, muchas veces por su edad.
Así también enlistó los módulos en Tapachula y los días en que se asesora, como en la Escuela Primero de Mayo, los domingos; en la Esc. Secundaria Cuauhtémoc, los sábados, en el CECATI 86 los lunes y martes; mientras que en las escuelas Lázaro Cárdenas de la colonia Fuerza y Progreso, Luis Donaldo Colosio en Santa Clara y en la colonia la Gloria los sábados y domingos.
Mencionó que las asesorías y los certificados son gratuitos, sólo deben presentarse en los módulos antes mencionados con una copia de su acta de nacimiento y la original sólo para cotejar, además de la CURP y una fotografía tamaño infantil, o bien llamar al número telefónico 962 115 8961 con Judith Salazar Antón.
De igual forma, resaltó que el ICHEJA desarrolla el proyecto 10-14 para niños pepenadores, o que andan deambulando pidiendo dinero en la vía pública, los cuales se les invita a ellos y familiares a inscribirse para tener en un plazo de 6 meses una alfabetización certificada, así también hay acercamientos con las iglesias, para las personas que tienen el deseo de leer la biblia y no saben cómo hacerlo, pueden aprender y romper esas barreras.