TAPACHULA.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno recorren este jueves la frontera sur, para analizar temas relacionados con seguridad en esta franja colindante con Guatemala.
En la zona naval, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, junto al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvieron una mesa de seguridad con autoridades de la Marina Armada de México, para analizar temas relacionados con el despliegue de militares en 14 municipios que colindan con Guatemala.
El mandatario estatal ha señalado en las recientes mesas de seguridad, que la coordinación interinstitucional entre las fuerzas federales y estatales ha permitido que se lleven a cabo acciones efectivas para garantizar el bienestar de los chiapanecos.
De esta forma, sostuvo, se da cumplimiento a una de las prioridades de este gobierno: mantener el orden y la paz. Terminada la reunión de mesa de seguridad, el gobernador de Chiapas y el fiscal estatal sostendrían una reunión con pobladores de Tapachula para la entrega de ayudas funcionales.
Fiscalía y GN, contra el ecocidio
La Fiscalía General del Estado (FGE) sumará esfuerzos con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Guardia Nacional para definir una estrategia integral en contra de la tala de árboles en Chiapas, implementando acciones contundentes contra el tráfico ilegal de materias primas forestales y para resguardar el patrimonio ecológico, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
Acompañado por el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes y el fiscal Ambiental, Vicente César Molina Zenteno, Llaven Abarca afirmó que esta estrategia será compatible con el aprovechamiento y la valorización progresiva de los servicios ambientales, en armonía con el interés social, económico y ambiental del estado.
En ese sentido, explicó que con la Guardia Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente, fiscales del Ministerio Público, peritos en materia ambiental y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Ambiental se reforzarán los recorridos preventivos en todas las regiones del estado para erradicar la industria forestal ilícita e inhibir la transformación ilegal de madera procedente de la tala clandestina.
“Vamos a diseñar una estrategia integral con un estado de fuerza coordinado con la Guardia Nacional, con resultado eficaz; vamos a reforzar los recorridos en carreteras y caminos ejidales para inspeccionar los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, así como camiones de carga con madera en rollo, para verificar las guías de transporte, datos de identificación, rutas del tráfico de madera, origen y final del material forestal: centros de almacenamiento, madererías y constructoras”, añadió.
Finalmente, aseveró que la Fiscalía del Estado trabajará de la mano con la Mesa de Seguridad Estatal para atender todas las denuncias de daños al medio ambiente y no habrá impunidad para nadie, por lo que quien afecte el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos será llevado ante los tribunales.