Los adultos mayores son el sector con mayor vulnerabilidad dentro de la sociedad, más aún, cuando no hay la atención adecuada de familiares o instituciones del gobierno, por lo que desafortunadamente, 4 de cada 10 personas de la tercera edad, han sufrido algún tipo de abuso durante la pandemia del Covid-19.
El presidente del Centro Integral de Prevención y rehabilitación del Adulto Mayor, Antonio Manjarrez, afirmó que este porcentaje es tan sólo un subregistro, debido a que la mayoría de estos abusos, maltratos o violaciones no son denunciados a la autoridad competente, por la consecuencia que implicaría a los familiares.
Lee también: Crece abandono de ancianitos, DIF Tapachula atiende a 35
Dijo que la reclusión en que han estado los adultos mayores por la pandemia, ha sido una condicionante para que sean víctimas de maltrato de sus familiares, la mayoría de sus propios hijos, por ello indicó que es importante actuar en consecuencia de lo que vive y calla este sector de la población.
Señaló que con la finalidad de generar la importancia de una consciencia de protección al adulto mayor, el Centro Integral de Prevención y rehabilitación del Adulto mayor (CIPRAM), ha preparado un diplomado, con el tema “Introducción a la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.
El alcance de este diplomado será para todo el país, a través de una plataforma que permita interactuar a los participantes en este tema, pues las temáticas que se desarrollarán tienen valiosa repercusión en el cuidado y protección al adulto mayor.
Indicó que el tema para el 11 de octubre será, derechos humanos para las personas adultas mayores; el 18 de octubre, contexto de las violaciones a los derechos humanos de los adultos mayores en un contexto en México; el 1 de noviembre, marco legal estándares nacionales e internacionales; el 15 de noviembre, casos relevantes en materia de derechos humanos en personas adultas mayores, para que finalmente el 29 de noviembre el tema de defensores y defensoras de los derechos humanos.
Finalmente, mencionó que las inscripciones son gratuitas a través del teléfono 222 459 2385 con la facilitadora del CIPRAM, Sofía Colín, quien proporcionará el enlace para unirse al diplomado.